17 de diciembre de 2019 12:23

Justicia de Chile sentencia a cadena perpetua a los ecuatorianos procesados por el asesinato de una mujer

La tarde de este martes 17 de diciembre de 2019 se dio lectura a la sentencia, después de que los sospechosos fueran hallados culpables por el tribunal

La tarde de este martes 17 de diciembre de 2019 se dio lectura a la sentencia, después de que los sospechosos fueran hallados culpables por el Tribunal. Foto: Twitter / @FRCentroNorte

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 12
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 125
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago sentenció este martes 17 de diciembre del 2019 a los ecuatorianos Christian R. y Jhonatan Ch. a presidio perpetuo calificado y a Diego T. y Olguer O. a presidio perpetuo simple, en el juicio por el asesinato de Margarita Ancacoy, durante un asalto ocurrido en 2018.

El Tribunal dio lectura a la sentencia, después de que los sospechosos fueran hallados culpables por los magistrados el lunes 16 de diciembre. El delito imputado a los cuatro migrantes ecuatorianos fue el de robo calificado con homicidio.

¿Cuál es la diferencia entre ambas sentencias? Christian R. y Jhonatan Ch. deberán cumplir 40 años privados de su libertad para solicitar algún beneficio penitenciario que otorga la ley chilena, como libertad condicional. Por otra parte, Diego T. y Olguer O. deberán esperar 20 años, para efectuar la misma petición, según informa el noticiero Teletrece

El periódico El Mercurio de Chile publica que el vocero de la fiscalía Centro Norte, Roberto Alarcón dijo "quedamos conforme con una sentencia que impuso a los condenados las penas más altas que contempla el catálogo del Código Penal". El funcionario señaló que hay un quinto involucrado, ya identificado y respecto quien se decretó una orden de detención, prófugo.

Alarcón manifestó también que los sentenciados a presidio perpetuo calificado fueron quienes ejecutaron directamente el delito, mientras que el resto operaron como coautores.

Margatira Anacacoy perdió la vida debido a los golpes que le propinaron los procesados en la avenida República y Calle Domeyko, en Santiago Centro. El hecho ocurrió la madrugada del lunes 18 de junio del 2018 y quedó registrado en dos videos que se difundieron en redes sociales.

En el primer clip, aparecen dos personas que detienen a la mujer en la acera y la golpean, la víctima cae y otro hombre se aproxima a ella. Aparentemente, le quitan sus pertenencias y la agreden con palos. Los sospechosos se percatan que se aproxima un vehículo y huyen del lugar. En el segundo video, aparecen cinco hombres que corren.


Tras la detención, los ecuatorianos pidieron perdón al pueblo de Chile e indicaron que las cosas sucedieron por efectos del alcohol, según publicó la radio Bio Bio. La mujer que falleció tenía 40 años y era empleada de aseo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El caso se volvió conocido tanto en Chile como en Ecuador por un video que fue filtrado desde el interior de una cárcel en Santiago, donde otros internos golpean y agreden con electroshocks y cortan el cabello de los jóvenes nacidos en Otavalo. En su momento, el presidente Sebastián Piñera condenó los hechos y aseguró que se llevaría a cabo una investigación.

La 21 de junio de 2018, se entregó a las autoridades de Justicia el guardia de la prisión donde fueron torturados dos de los detenidos. El gendarme era buscado por el Séptimo Juzgado de Garantías luego de que cuatro detenidos golpearan a los ecuatorianos, en el módulo carcelario que estaba a su cargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (5)