Imagen referencial. El volcán Reventador emite una columna de humo y ceniza. Foto: Archivo EL COMERCIO
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó este domingo 12 de julio del 2020 que el volcán Reventador emitió ceniza, vapor y gases, con dirección al oeste y noroeste con alturas de 600 hasta 1 000 metros sobre el nivel del cráter.
El Reventador se encuentra ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, con una actividad volcánica continua por lo que se mantiene la alerta naranja.
El informe del Geofísico, emitido el domingo 12 de julio, registró la erupción del coloso, donde detalla que en la madrugada se observó incandescencia en el cráter y el rodar de bloques hasta los 500 metros bajo la cumbre por todos los flancos del volcán. El IG agregó que la cumbre del volcán Reventador al momento se encuentra nublada.
El volcán se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3 560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en el 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.