El volcán Cotopaxi emanó una columna gases y vapor con contenido bajo en ceniza, así lo informó el Instituto Geofísico este lunes 12 de diciembre de 2022.
La alerta publicada a las 10:52 en Twitter y detalla que la emisión tiene una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el oeste del coloso.
El Cotopaxi es también uno de los volcanes más vigilados del Ecuador y al cual se dedican una gran parte de los recursos disponibles para el monitoreo.
De hecho, la primera estación sísmica permanente dedicada a vigilar un volcán en Sudamérica fue instalada en el Cotopaxi, en 1976. Desde entonces, la red de monitoreo de este volcán ha crecido constantemente hasta la configuración actual, que asegura una vigilancia adecuada de este peligroso volcán.
El volcán tuvo alerta amarilla en octubre pasado
A finales de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) declaró la alerta amarilla por este coloso, ubicado en la provincia del mismo nombre.
Aquella alerta fue el aviso de la activación de la amenaza. Lo recomendable en este nivel de alerta es preparar y revisar planes de contingencia y familiar, además de tener lista la respectiva mochila de emergencia.
Semanas después, se quitó la alerta y las autoridades continúan vigilándolo y emitiendo alertas de lo que se observa.
Descripción del volcán Cotopaxi
Según la información del IG, el Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito.
Su edificio forma un cono simétrico con pendientes de hasta 35° y un diámetro basal de ~20 km, mientras que el diámetro del cráter varía entre 800 m en sentido Norte-Sur y 650 m en sentido Este-Oeste.
Además, el Cotopaxi está rodeado por páramos que bordean los 3 000 msnm y por otros volcanes como Sincholahua (4 873 msnm), Quilindaña (4 876 msnm) y Rumiñahui (4 722 msnm).
Más noticias relacionadas:
Visita nuestros portales: