Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

El 54% de la vialidad está habilitada para el feriado

Señalización del sitio La Resbalosa, de la vía San Lorenzo - San José para brindar seguridad en la circulación vehicular. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @ObrasPublicasEc

La vialidad en 13 provincias del Ecuador está cerrada o parcialmente habilitada para los viajeros. Sin embargo, el 54% de los 9 604 kilómetros de la red pavimentada estatal a escala nacional está en buen estado y se podrá circular con normalidad durante este feriado de Navidad, que comienza este viernes 24 de diciembre de 2021.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las carreteras que en este momento no presentan condiciones aceptables corresponden al 28% que están en situación regular y del 5% en mal estado.

Un 13% está en muy buenas condiciones. En Azuay, Bolívar, Imbabura, Morona Santiago y Napo existen cierres totales en ejes viales debido a problemas causados por las lluvias de estos días. En otras carreteras de El Oro, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Azuay hay cierres parciales.

En la región austral, por ejemplo, se cerró el tráfico vehicular en la Cuenca-Molleturo-Naranjal debido a un deslizamiento en el kilómetro 49.

En la Cuenca – Guarumales – MéndezMacas existe un cierre por un problema vial en el sector de la quebrada de Jurupis.

En la provincia de Bolívar se produjo un socavón a la altura del sector las Cochas en Guanujo. La vía que conecta a la Sierra Norte con la Costa también tiene inconveniente. Se trata de la ruta Salinas-La Carolina-Lita, que une al cantón San Lorenzo (Esmeraldas) con Lita en la provincia de Imbabura. Ahí existía un movimiento de masa activo desde marzo de 2021. Pero hace un día se produjo un derrumbe de grandes proporciones que dejó incomunicada en su totalidad la conexión vial.

En las primeras horas de esta mañana se volvió a registrar una congestión vehicular debido a que conductores desconocían sobre este inconveniente. Otra de las carreteras interrumpidas por el temporal es la Chaco-Lago Agrio. Ahí ocurrió un socavamiento del río Coca que mantiene fuera de circulación vehicular el sitio.

De acuerdo con el último informe del ECU 911, sobre el estado de las vías, se han habilitado ocho rutas alternas en las provincias donde existen cierres totales para que los conductores puedan continuar sus viajes. Las autoridades pidieron a los viajeros que tengan precauciones al momento de emprender sus viajes por las rutas del país ante las previsiones de lluvias.

Suplementos digitales