Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

La vacunación para niños de 3 y 4 años será en este año

La vacunación para los menores de entre cinco y 11 años se inició en octubre pasado. Reciben dos dosis de la fórmula china Sinovac. Foto: Galo Paguay / El Comercio

El proceso de vacunación contra la covid-19 avanza. En este año las autoridades sanitarias tienen previsto iniciar con la inmunización a menores de 3 y 4 años.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha ni qué vacuna se les administrará, José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, afirmó que se espera que el proceso arranque en este 2022. Para Helen Medina, pediatra del Centro Médico La Mariscal del IESS, es beneficioso que se inicie la vacunación en este grupo ya que son pacientes que tienen contacto con otros niños y se vuelven fuentes de infección. “Los niños duplican mucho más virus en la vía nasal y se convierten en agentes transmisores”.

La especialista explica que la mayoría de niños desarrolla una enfermedad leve, pero con más producción viral.
Por eso, Medina menciona que la evidencia científica demuestra que las vacunas generan anticuerpos y eso permite protegerlos.

En Ecuador, ya se inmuniza a niños de cinco a 11 años desde octubre pasado. Para este segmento se emplea la fórmula china Sinovac. Se aplican dos dosis con un intervalo de 28 días.

Hasta el 2 de enero, el 50,87% de ese grupo recibió la pauta completa, mientras tanto, un 72,43% cuenta solo con una sola dosis.

Las provincias que registran menos del 50% de cobertura en este rango de edad son: Morona Santiago, Bolívar , Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Zamora Chinchipe, Pastaza, Esmeraldas, Sucumbíos y Manabí. También Los Ríos y Santa Elena.

Mientras tanto, en las personas de entre 50 y 59 años continúa el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo. Este grupo puede acceder a esta vacuna desde el lunes pasado, siempre y cuando hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo. El Ministerio de Salud redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para personas mayores de 60 años desde el 21 de diciembre pasado.

Requisitos para pruebas PCR

Ante el incremento de casos de covid-19 y la sobredemanda a escala nacional de pruebas PCR y test de antígenos, el Ministerio de Salud informó ayer que emitirá un lineamiento para su utilización en el sistema público.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que estas pruebas ya no estarán disponibles a libre demanda, sino que deberán ser prescritas por un médico. “Al momento estamos a libre demanda y eso nos está produciendo un estrés a nivel del sistema de detección temprana y de diagnóstico de covid y no queremos que se nos acaben las pruebas antes de que nos llegue el siguiente lote”.

A las personas con síntomas se les seguirá realizando pruebas.