Conaie: Reducción de 10 centavos en combustibles es …
Estas son las vías cerradas en Ecuador por el paro e…
¿Qué vías están cerradas en Quito este 27 de junio?
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 26 de junio
Denuncias de amenazas para votar a favor de destituc…
Cuatro familias dejarán atrás sus casas cuarteadas d…
Cuatro escenarios tras la derogatoria del estado de …
Un domingo distendido se vivió en Quito, tras 13 día…

Ecuador ya suma 68 casos de la variante Ómicron

Guayas y Pichincha encabezan el listado con 33 y 30 casos, respectivamente, de la nueva variante. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En una semana, Ecuador sumó 44 nuevos casos de la variante Ómicron. Pasó de 24 (registrados hasta el 27 de diciembre del 2021) a 68, según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe, presentado este 3 de enero del 2022, Guayas y Pichincha encabezan el listado con 33 y 30 casos, respectivamente. Uno de los nuevos reportes que se presentó en Pichincha es importado de Estados Unidos, señala el Ministerio.

Otras provincias que registran casos de Ómicron son: Napo, Chimborazo y Cotopaxi, todas con un caso, y Tungurahua, con 2.

Según la Cartera de Estado, las 68 personas positivas para Ómicron, así como los sospechosos, están en cerco epidemiológico y bajo vigilancia médica.

En el país también existen otras variantes de preocupación y de interés de vigilancia, como Delta, que es la predominante, con 1 256 casos. Le sigue Mu, con 542; Iota, con 353; Gamma, con 345; Lambda, con 304; Alpha, con 266; y otras, 218.

En las últimas semanas, precisa el Ministerio, se ha evidenciado un aumento de contagios que responde a las aglomeraciones y eventos como los feriados de Navidad y Fin de Año.

En la reunión que mantuvo este 3 de enero la ministra de Salud, Ximena Garzón, con el COE Nacional, mencionó que existe un aumento semanal de 9 796 de casos en el país.

El incremento se registra sobre todo en Guayas, Pichincha y Tungurahua, lo cual ha generado que las autoridades emitan recomendaciones para esas provincias, teniendo en cuenta el avance la vacunación.

Frente al incremento de contagios y el avance de la nueva variante, el Ministerio de Salud recuerda que la vacunación es fundamental. En ese sentido, el Ecuador ha recibido, hasta el 2 de enero de 2022, 32.6 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino (unidosis).