El ofrecimiento es de entregar 550 000 turnos adicionales para pasaportes y cédulas. Fernando Alvear, director del Registro Civil, anunció este 28 de febrero de 2023 que se habilitarán esos espacios extra para los usuarios. Esto aplicará para la emisión de ambos documentos.
Esta medida se toma ya que la demanda casi se ha duplicado, comparando las cifras de 2019 con las de 2022. Estas revelan que la entrega pasó de 480 000 pasaportes a 586 000. Para concluir 2023 se estima que la cifra alcance el millón.
Sin embargo, la entidad suspenderá la entrega de turnos de emergencia desde este martes 28 de febrero. Es decir que, quienes tengan viajes inmediatos no podrán acceder a la renovación o emisión del documento sin cita previa.
Esto aplica para quienes hayan comprado sus pasajes luego de la fecha indicada. Si el boleto fue comprado hasta el 27 de febrero, aún podrán agendar el turno de emergencia.
Y lo mismo regirá en casos concretos para personas que viajan al exterior por una cita médica, quienes viajen por trabajo o estudios (con la presentación de la visa del país de destino), para competencias deportivas con el certificado que lo avale y en caso de ecuatorianos residentes en el exterior.
Los usuarios reportan que el tiempo de espera para la cita alcanzaba los tres meses. Es el caso de Lucía Mejía que acudió la tarde del martes para renovar el documento.
En la agencia tardó menos de una hora en obtenerlo. Aunque reconoce que acudió aún sin tener un viaje previsto.
Más lugares para la cédula
El aumento en la demanda también se da para obtener las cédulas de identidad. Alvear adelantó que también se crearán nuevos puntos en hospitales y agencias del seguro social campesino.
“Cerca de 80 000 personas al mes pierden su cédula”, señaló Alvear. Sumado a la reactivación de aerolíneas de bajo costo impulsan este aumento en la demanda.
Para cubrir los turnos extra ya se contrataron 120 nuevos trabajadores el año anterior. Entre el 4 y 5 de marzo se ampliarán los horarios para entregar los documentos.
A fin de que no exista escasez en el material para cédulas y pasaportes el director del Registro Civil aseguró que se dispuso la adquisición de insumos para un millón de ejemplares. Aunque aún mantienen una deuda de USD 5 millones con el Instituto Geográfico Militar (IGM) por la emisión de pasaportes en administraciones pasadas.
Visita nuestros portales: