En marzo del 2023, las personas naturales deben declarar y pagar el impuesto a la renta (IR), correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, según lo establece el calendario tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Están obligadas a realizar este trámite todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas en nuestro país y que hayan tenido ingresos superiores a USD 11 310 en todo el año pasado.
En la declaración y pago de este tributo ya se aplican las reformas establecidas en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en noviembre del 2021.
Es decir, ya no hay deducción de gastos personales como anteriormente se lo conocía. En su lugar, se estableció un descuento en el pago del tributo, que corresponde al 10% o 20% de los gastos personales.
El límite total de gastos personales es equivalente al valor de siete canastas familiares básicas al año, es decir USD 5 007. El porcentaje de la rebaja depende de los ingresos del contribuyente.
Dos grupos de personas naturales
Hay que tomar en cuenta que, el SRI categorizó en 2022 a las personas naturales en dos grupos: régimen general y Rimpe (Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares).
Cada grupo debe presentar la declaración del impuesto a la renta de acuerdo con el noveno dígito de la cédula.
El SRI habilitó desde el 16 de febrero pasado la nueva versión del formulario de Impuesto a la Renta de personas naturales.
Este documento incorpora nuevos casilleros que permiten efectuar el cálculo automático de la rebaja de gastos personales.
Y para los negocios populares permite acceder a la declaración simplificada para el pago de la cuota anual de USD 60.
¿Quiénes están obligados?
Los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta son:
Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Y no obligadas a llevar contabilidad que estén en el régimen general y que hayan tenido ingresos superiores a USD 11 310 en 2022.
Asimismo, las personas naturales que se encuentren dentro del régimen Rimpe negocios populares o emprendedores. Y los contribuyentes que obtengan ingresos por otras fuentes adicionales a la actividad empresarial sujeta al Régimen Rimpe.
Los trabajadores en relación de dependencia que deban reliquidar el pago del impuesto a la renta y/o hayan utilizado el beneficio de la rebaja de gastos personales.
Este trámite se lo hace en línea, en la página web del SRI. La administración tributaria brindará una capacitación virtual sobre el impuesto a la renta de personas naturales el próximo 1 de marzo a las 15:00, a través de sus redes sociales.
Más Noticias