Las flores ecuatorianas viajan en barcos para ahorrar costos
Animales del zoológico de Río de Janeiro enfrentan e…
Gerente de Celec explicó en la Asamblea Nacional las…
Murales con los Simpson en Milán simbilizan a las ví…
Decenas de personas protestan frente a la Casa Blanc…
Comisión del caso Encuentro convocará a Guillermo La…
Bolívar Tello es el nuevo director general del ECU 911
Youtuber francesa pide que se le practique suicidio …

El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca

Los conductores de los vehículos de carga estuvieron paralizados por más de cuatro horas en la frontera entre Ecuador y Colombia. Foto: EL COMERCIO

El paso de camiones de carga por el puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, estuvo cerrado desde las 06:00 hasta pasadas las 10:00 de hoy, miércoles 1 de diciembre de 2021.

Un grupo de comerciantes de la ciudad colombiana de Ipiales bloqueó el acceso al viaducto binacional, exigiendo que se permita el paso de personas entre los dos países.

La frontera está cerrada oficialmente desde marzo del 2020, como una medida de prevención ante la pandemia de covid-19. 

Desde esa fecha solo está autorizada la circulación de vehículos que llevan carga de importación y exportación. 

La medida de hecho ocurrió luego que se aplazara la reapertura del paso fronterizo de hoy al 15 de diciembre próximo.

Esa decisión que, según el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, acordó con su homólogo colombiano, Iván Duque, provocó la protesta de comerciantes del vecino país.

Según Yaco Martínez, gobernador del Carchi, a partir del 15 de este mes iniciará la apertura de la frontera de manera gradual. Empezará con el transporte de carga pesada.  

Es decir, los conductores de los camiones, de placa ecuatoriana, podrán conducir sus vehículos hasta Ipiales para entregar las cargas en las bodegas de esa ciudad.

Los de Colombia avanzarán hasta Tulcán. En ambos casos no podrán ir más allá de 11 kilómetros del límite internacional. El plan contempla que luego se reanude el paso de personas entre un país y otro.

El tránsito de vehículos particulares se establecería para más adelante.Hasta que se abra la frontera, los camioneros ecuatorianos solo pueden llegar hasta Rumichaca.

Luego les toman la posta choferes colombianos que conducen las unidades hasta las bodegas del país vecino.Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, asegura que al no poder cruzar el límite tienen que pagar a conductores colombianos 150 000 pesos (USD 37,5) para que realicen la entrega de las mercaderías.

En Tulcán persiste la preocupación ante el anuncio de los comerciantes vecinos que advirtieron que mañana, jueves 2 de diciembre, volverán a bloquear la vía de acceso al viaducto internacional.