El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

¿Cómo encontrar trabajos temporales en Estados Unidos?

Imagen referencial. Por su parte, visas H-2B están ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes. Foto: Pixabay

Estados Unidos emitió en 2020 más de 200 000 visas H-2 a trabajadores extranjeros para ocupar posiciones temporales en empleos agrícolas y no agrícolas. Esta categoría de visado está disponible para trabajadores temporales con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) originarios de varios países como Ecuador, México, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, entre otros. 

La categoría de visado H-2 se divide en dos tipos de visas: H-2A para trabajadores agrícolas y H-2B para trabajadores no agrícolas

Los trabajos más comunes en 2020 para personas bajo estatus H-2A están ocupados por trabajadores agrícolas y jornaleros, operadores de equipos agrícolas y trabajadores agrícolas de animales de granja, ganado, y animales acuáticos. 

Por su parte, visas H-2B están ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes. 

El 10 de noviembre de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCISpor sus siglas en inglés) dio a conocer una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas, “cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas”. 

Los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos están publicados en el sitio web del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).

Las personas interesadas pueden ingresar al sitio y buscar por ocupación, industria, nombre del empleador, ubicación, fecha de inicio o tipo de trabajo, ya sea agrícola o no agrícola. Este sitio web únicamente está disponible en inglés. 

Los trabajos que constan en el sitio de DOL ofrecen una descripción del trabajo solicitado, junto con la duración, sueldo, ubicación y la información de contratación (Recruitment Information). 

Las personas interesadas en las vacantes deberán llamar al número telefónico, escribir al correo electrónico o ingresar al sitio web señalado bajo “Recruitment Information” para solicitar más información y/o aplicar a la vacante disponible. 

Una vez que se cuenta con una oferta de trabajo del empleador, los posibles trabajadores que se encuentren fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2A o H-2B (luego de que USCIS apruebe su Formulario I-129) ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, deberán solicitar la admisión a EE.UU. en un puerto de entrada del país. 

Suplementos digitales