Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

EE.UU. ofrece visas de trabajo temporal para ecuatorianos

Imagen referencial. EE.UU. ofrece visas de trabajador temporal conocidas como H-2A y H-2B. Foto: Freepik

Para trabajar legalmente en Estados Unidos siendo un ciudadano extranjero no necesariamente hay que tener estudios universitarios ni habilidades especiales.

Basta con que la persona quiera trabajar y aproveche las miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país para trabajos agrícolas y no agrícolas, conocidas como visas H-2A y H-2B.

Estos dos programas de visados que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) brindan un permiso de trabajo temporal patrocinado por un empleador (una compañía) estadounidense.

El pasado 10 de noviembre de 2021 el USCIS publicó una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas. Es decir, si es originario de alguno de los siguientes países en la lista podrá solicitar estas visas para trabajar en el año fiscal 2022. La buena noticia es que Ecuador consta entre los elegidos.

¿Qué significan las visas temporales H-2A y H2-B?

La primera permite conseguir trabajo en la industria de la agricultura, mientras que la segunda corresponde a ofertas de trabajo para obreros no agrícolas, tales con la construcción y el turismo.

Generalmente, el USCIS “aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas”, informó la agencia migratoria, al anunciar los países elegibles para 2022. La designación entró en vigor el miércoles 10 de noviembre del 2021 y permanece vigente durante un año.

“Algunos ejemplos de los factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la remoción de un país de la lista incluyen fraude, abusos, tasas de denegación, tasas de sobreestadía, preocupaciones sobre trata de personas y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por nacionales de dicho país que van en contra de los intereses de Estados Unidos”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Países que califican a visas de trabajo temporal en 2022

Según USCIS, el Programa H-2A permite que empleadores de Estados Unidos contraten a extranjeros con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Mientras tanto, el Programa H-2B permite que los empleadores lleven extranjeros a Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

Los ciudadanos oriundos de estos países latinoamericanos (también hay de otros países del mundo) califican a visas de trabajo temporal:

Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

Pasos para obtener visa de trabajo H-2A Y H-2B

  • El trabajador extranjero debe conseguir el patrocinio de una empresa estadounidense a través de las agencias de reclutamiento de trabajadores migrantes.
  • La empresa debe presentar la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo.
  • Una vez que obtenga la Certificación Laboral, el patrocinador tiene que presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del empleado extranjero.
  • Si es aprobada por USCIS, el trabajador podrá acudir a la Embajada o Consulado estadounidense de su país o ciudad para pedir la visa de trabajo y, posteriormente, solicitar admisión con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada.

Suplementos digitales