El 55% de territorio indígena Shuar Arutam tiene concesiones mineras

Imagen referencial. Más de la mitad del territorio amazónico de Shuar Arutam tiene concesiones mineras. Foto: Cortesía Coica Org

El 55% del territorio del pueblo indígena Shuar Arutam, situado en el sureste de la Amazonía de Ecuador, fronterizo con Perú, está concesionado a la minería. Así lo advirtió este lunes 12 de diciembre de 2022 un reporte el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

De 139 zonas de catastro minero que se sobreponen al territorio del pueblo Shuar Arutam, hay 74 que son concesiones mineras y 61 zonas son destinadas a minería artesanal, específicamente a la extracción de oro. Además, hay 4 zonas de libre aprovechamiento, utilizadas para la extracción de material de construcción.

A través de los procesos de monitoreo comunitario realizados durante 2022, el pueblo Shuar Arutam ha advertido de un aumento de la actividad minera dentro de su territorio. Al registrar son 42 sitios con minería artesanal y 16 sitios con minería a gran escala, según apuntó el MAAP.

En este territorio, situado entre los ríos Zamora y Yaupi, dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, existen seis asociaciones (Nunkui, Sinip, Santiak, Mayaik, Churuwia y Arutam) que agrupan a 49 centros o comunidades.

258 hectáreas hay 4 puntos preocupantes

Con imágenes de satélite, el MAAP ha identificado que el área afectada por la minería dentro de este territorio indígena ha crecido en 258 hectáreas en los últimos dos años. Estos significa que hay cuatro puntos identificados como los más preocupantes.

El primero se localiza a lo largo del río Santiago, en el límite de las tierras de las comunidades de Mayaik y Santiak, al norte de la localidad Tsuiis, donde desde junio de 2020 la superficie afectada por la minería pasó de 8 a 61 hectáreas.

La actividad en este caso se encuentra distribuida en tres concesiones mineras en estado de "exploración / explotación", entre ellas la aurífera Santiago (59 %), y seis zonas destinadas a minería artesanal.

El segundo caso se encuentra también en el río Santiago, a solo 10 kilómetros del primero y aledaño a la localidad de Kusumas. En esta zona entre octubre de 2020 y octubre de 2022 se identificaron 73 hectáreas afectadas por minería, a las que se le sumaron 4,3 kilómetros de vías abiertas en la selva amazónica.

En Kusumas, la actividad minera reportada en este caso de estudio se encuentra dentro de tres concesiones mineras auríferas en estado de "exploración / explotación", y dos zonas destinadas a minería artesanal.

Minería de oro y cobre afecta la Amazonía

Mientras, al norte del campamento minero de Warintza, ubicado al margen del río que lleva el mismo nombre, la minería abarcó entre junio de 2020 y octubre de 2022 hasta 15,7 nuevas hectáreas dentro del territorio de la comunidad Nunkui, producto de dos concesiones dedicadas a la extracción de cobre.

Por último, entre enero de 2020 y octubre de 2022 se registraron 108 nuevas hectáreas con actividades mineras a lo largo del río Zamora, en el límite oeste del territorio de la comunidad Churuwia, que se encuentra junto a la localidad de Nayap.

El total de la actividad minera reportada en este caso se encuentra distribuido en ocho concesiones mineras de oro en estado de "exploración / explotación" y dos zonas destinadas a minería artesanal.

Este informe de MAAP es parte de una serie de estudios sobre la deforestación en la Amazonía ecuatoriana, a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Conservación Amazónica, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales