Los terminales de Carcelén, en el norte y Quitumbe, en el sur de Quito, ya se llenan de pasajeros desde la víspera del feriado. Por Semana Santa los ecuatorianos disfrutarán de los días de asueto entre el 7 y 9 de abril.
De acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), desde la capital viajarán alrededor de 105 000 personas. Desde el sur parten 101 operadoras y desde el norte 31.
Pese a que las terminales funcionarán las 24 horas se recomienda a los pasajeros consultar la disponibilidad de boletos con anticipación. Especialmente para las ciudades donde se aplica el estado de excepción por la creciente ola de inseguridad.
De acuerdo con José Guerra, conductor de bus interprovincial, “la inseguridad nunca se ha visto como en estos días”. Cuenta que hace unas semanas le dispararon en Tres Postes en la vía a Quevedo.
Según su experiencia, las noches son cada vez más peligrosas para viajar. Aunque en el día ya han tenido enfrentamientos con delincuentes en la vía.
Dentro de los terminales se intensificarán los controles de los autobuses. Los agentes de tránsito revisan los vehículos por dentro y fuera para comprobar que estén funcionando de manera adecuada. El control se hace en unos minutos de manera anticipada para la hora de salida de cada ruta.
Ya que las terminales trabajarán en jornada completa también lo harán los agentes para el control de tránsito.
Uno de los puntos más importantes en la revisión es el control del labrado de las llantas. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recordó que lo permitido es superior a 1,6 milímetros.
También inspeccionan ventanas para que no viajen rotas o dañadas. Y dentro de los documentos se revisa que haya cumplido con la matriculación y que el conductor tenga puntos en la licencia.
Terminales microrregionales
En Quito hay tres terminales microrregionales ubicadas en La Marín, La Ofelia y Río Coca. Durante los días de asueto atenderán en horario normal de 05:30 a 21:30.
Desde La Marín salen operadoras de transporte hacia Tambillo, Sangolquí, Píntag, Fajardo, Amaguaña, San Rafael y Rumiloma.
Desde La Ofelia se puede viajar a San José de Minas, La Delicia, El Quinche, Pacto, Los Bancos y Calderón. Y desde Río Coca hay destinos como el Valle de Tumbaco, El Quinche, Yaruquí, Pifo, Puembo y Tababela.
Visita nuestros portales: