En Cuenca, los taxistas no ofertan el uso del taxímetro a los usuarios. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO
Pese a la obligatoriedad del uso del taxímetro desde este domingo 1 de junio del 2014 en la capital azuaya, ningún taxista lo usa. Ellos siguen manteniendo el costo de la carrera mínima en USD 2 para los usuarios, cuando la ordenanza municipal lo fija en USD 1,14.
El pasado viernes en la reunión mantenida por la Comisión Técnica Tripartita integrada por autoridades del Municipio de Cuenca, usuarios y taxistas acordaron empezar con el uso de este aparato electrónico en la fecha antes indicada.
Además, extendieron una semana más para iniciar con los operativos de control por parte de los agentes civiles de tránsito de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca. Esta tarea será a partir del próximo lunes 9 de junio.
Asimismo, esta entidad tendrá listo el estudio técnico-financiero para el alza del costo de la tarifa mínima en 45 días. Por ahora, los aparatos deben ser calibrados con los valores vigentes fijados mediante ordenanza hace más de cinco años.
En un recorrido que realizó este Diario constató que los taxistas no ofertan el uso del taxímetro a los usuarios. El argumento de la mayoría es que aún no tiene calibrado el aparato ni instalada la impresora y que deben recibir capacitación.
Según Jorge C., propietario de un taxi de la cooperativa 9 de Octubre, en el transcurso de esta semana cumplirán con todos esos vacíos, y a partir del lunes 9 de junio del 2014 entrarán a operar con el taxímetro. “Debemos capacitarnos, esa es la disposición de las autoridades”.
Otros taxistas estaban totalmente desinformados del tema y dijeron que no tenían ninguna orden de las autoridades de sus empresas sobre el uso del taxímetro. “Los aparatos están allí, pero no están calibrados”, dijo Hernán Jara, socio de una cooperativa.
Mientras tanto, Bolívar Sucozhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, dijo que cumplirán con los acuerdos. “Es esta semana regresamos a los talleres de las firmas proveedoras para que nos calibren los aparatos con los valores vigentes”.