Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
Jorge Glas todavía tiene alternativas para buscar un…
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…
Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa
La gesta de 1822 aún es parte de la vida en La Libertad
Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria
UNE finalizó huelga de hambre por la equiparación salarial

Suspendieron tres fiestas clandestinas de la Diablada Pillareña

Fiestas clandestinas de Píllaro fueron suspendidas en un operativo desplegado por la Policía Nacional. Foto: Cortesía Municipio de Píllaro.

Tres fiestas clandestinas de la Diablada Pillareña fueron canceladas en un operativo desplegado por la Policía Nacional en las comunidades de Robalinopamba, Cochaló y San Vicente, en el cantón Píllaro, en Tungurahua.  

La medida fue adoptada acogiendo las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Al menos 800 personas participaban de estas celebraciones tradicionales.  

Este hecho obligó a las autoridades a realizar una serie de operativos en la urbe. Un informe emitido por la Policía Nacional acantonada en la zona detalló que se desalojó a las personas que asistieron a los festejos no autorizados.  

En un video elaborado por la Policía se puede observar cómo decenas de personas disfrazadas de diablos, capariches, bailarines de primera línea y las guarichas intentaban bailar en la cancha central de la comunidad de San Vicente. La mayoría de los asistentes no utilizaba mascarillas y tampoco cumplían con el distanciamiento social. 

A través de una rueda de prensa efectuada este domingo, 2 de enero del 2022, las autoridades ratificaron que los operativos continuarán hasta el 6 de enero. El alcalde de Píllaro, Elías Yanchatipán, dijo que los técnicos de la Municipalidad, Juez de contravenciones, Jefatura Política, Comisaría Nacional y la Policía se desplazaron a distintos lugares del cantón para mantener el control.  

Mencionó que en la urbe está vigencia la ordenanza sobre el covid-19 donde se  establecen sanciones. “Vamos a analizar para aplicar las sanciones en contra de quienes infringieron las decisiones del COE. La medida fue adoptada para evitar posibles casos de contagio de covid-19”. 

En tanto, Geomayra Alulema, jefa Política del cantón, explicó que el trabajo en conjunto entre instituciones es importante para hacer cumplir las resoluciones del COE cantonal. La decisión busca cuidar la salud de las personas en esta emergencia sanitaria.  

Emerson Luna, representante de la Policía, dijo que los operativos continuarán hasta el 6 de enero. Recordó que la Diablada Pillareña está suspendida y la ciudadanía debe acatar esa disposición emitida por las autoridades.