A partir del lunes 6 de septiembre de 2021, las agencias del Gobierno Zonal y centro, en Guayaquil; y la Iñaquito, en la capital, atenderán únicamente a los usuarios que hayan obtenido con anterioridad un turno en la agencia virtual del Registro Civil, en el portal web de la institución.
La entidad informó que este mecanismo “permitirá ordenar la demanda y dar una atención más ágil y eficiente”. La agencia virtual está disponible las 24 horas del día. Hasta el pasado viernes habían sido reservados unos 8 500 turnos en todo el país.
Para acceder a una cédula o pasaporte, el usuario deberá ingresar al portal www.registrocivil.gob.ec, dar clic en el anuncio de agencia virtual y elegir la opción agendamiento de turno.
En la siguiente ventana se deberá ingresar el número de cédula y se pedirá una contraseña. El próximo paso será escoger la forma de pago, que puede realizarse en línea, con tarjeta de débito o crédito; o en efectivo. En ambos casos se generará una orden de pago y una vez cancelado el valor establecido se podrá obtener el turno.
“Los puntos de atención del Registro Civil contarán con un módulo de soporte al ciudadano, para que los usuarios tengan asesoramiento directo de nuestro personal para el agendamiento de turnos. Adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de dos años tendrán atención preferencial y directa”, informó la entidad.
En una segunda fase el Registro Civil implementará este sistema en otras 36 agencias. Será a partir del 4 de octubre de 2021 y se proyecta que 42 puntos de atención, en total, operen con este nuevo sistema de turnos.