Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…
Ecuatoriana que pedía alimentos en región de Murcia …
Un hombre de 35 años es el primero en morir a causa …
Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con…

Santo Domingo prepara una ordenanza municipal para sancionar a las personas que realizan fiestas en las casas

El fin de semana del 28 de marzo del 2021, las autoridades de Santo Domingo intervinieron en una fiesta privada que concentró a una gran cantidad de personas. Foto: Cortesía

El fin de semana del 28 de marzo del 2021, las autoridades de Santo Domingo intervinieron en una fiesta privada que concentró a una gran cantidad de personas. Foto: Cortesía

El fin de semana del 28 de marzo del 2021, las autoridades de Santo Domingo intervinieron en una fiesta privada que concentró a una gran cantidad de personas. Foto: Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Santo Domingo busca alternativas para reducir las fiestas clandestinas y eventos privados en viviendas ante la permanente desobediencia de las personas.

Las concentraciones que se producen en los sitios donde se realizan esos actos han incidido en el incremento de casos de coronavirus, reconocieron las autoridades que acudieron a la reunión del COE de este martes 30 de marzo de 2021.

Por esa razón, la Gobernación y la Prefectura insistieron en que el Municipio acelere el debate y aprobación de la ordenanza que sanciona a los dueños de predios y arrendatarios que propician esas diversiones dentro de sus domicilios.

El proyecto de la normativa está listo para ser discutido en el Concejo Municipal, dijo la edil, Macarena Jiménez. El alcalde, Wilson Erazo, aseguró que en los próximos días llamará a una sesión para avanzar en la puesta en vigencia de la ordenanza. En el cantón está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos desde el pasado 17 de marzo de 2021.

Esta decisión la ratificó el COE cantonal a propósito de las medidas para el feriado de Semana Santa. Además, se prohibieron los eventos que generen concentraciones como concursos, juegos de azar, encuentros deportivos en balnearios de agua dulce.

La restricción vehicular se mantendrá dentro del cantón entre las 00:00 y 04:00.

La Policía e Intendencia informaron en la cita del COE sobre los casos detectados en recientes operativos.

El intendente, Wilson Rumiguano, indicó que gracias a la colaboración de una propietaria de un inmueble se pudo ingresar y verificar un exceso de personas que se divertían en la terraza, sin distanciamiento ni mascarillas. En otra fiesta se detectó a 50 niños, igual sin protección.

Estos mismos problemas se presentan en canchas deportivas donde se promueven campeonatos a los que llegan cientos de personas. El comandante de la Policía, Richard Coellar, pidió que en las sanciones que se establezcan en la ordenanza se precisen multas tanto para el propietario como a los inquilinos para que exista responsabilidad compartida.

Los funcionarios que conforman el comité de bioseguridad, que ejecuta las inspecciones y controles, reconocen que tienen una limitante para actuar dentro de un predio privado.

Debido a eso, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Hugo Parra, que forma parte de la comisión, anunció que se sancionará de acuerdo con lo que establece la ordenanza ambiental de emisión de ruidos que existe desde el 2001.

El artículo 129, en sus numerales 2 y 3, establece infracciones contra quienes excedan el volumen de equipos de sonido. La multa va desde USD 10 a 100, dependiendo de la gravedad.

Parra informó que esta normativa se empleará hasta cuando se tenga la ordenanza que debe tratar el Concejo Cantonal.

Antes de que se discutiera este tema, la mesa de salud del COE cantonal expuso la gravedad por la que pasa el sistema hospitalario. Se reiteró que las 21 camas de cuidados intensivos de los tres hospitales están ocupadas en su totalidad. Hay 21 pacientes graves de covid-19 en espera de uno de esos espacios.

En las salas de emergencia se habilitaron sitios para atender a los enfermos complicados y pese a que su capacidad es para 8 personas, se tiene a 7 adicionales en sillas de rueda y asientos de uso común.

Se hacen gestiones para adquirir colchones de tal manera que se los pueda ubicar en el piso para atender a los pacientes que están en las sillas, comentó Alejandro Barreto, director médico del hospital Gustavo Domínguez. El uso de oxígeno tiene una alta demanda. Barreto dice que las reservas ahora ya no duran ni 15 días cuando antes de la pandemia se esperaba de dos a tres meses para volver a recargar.

Los casos de coronavirus ascendieron a 9 241 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Katherine Aguirre, epidemióloga del Ministerio de Salud en la provincia, explicó que los casos acumulados por semana fueron 408 en la primera ola registrada en julio de 2020.

Actualmente esta cifra está en 351, pero según la experta, puede ser mayor porque aún hay personas que se resisten a ir a los hospitales y subcentros a realizarse la prueba PCR, por temor a un contacto con pacientes infectados.