16 de January de 2012 16:06

En Santo Domingo, el delito más recurrente es el robo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En dos ocasiones y en el mismo sector, Carmen M. fue asaltada en Santo Domingo. “Cuando regresaba de hacer las compras por la calle 29 de Mayo un ladrón me arranchó la cartera”.

Para solucionar los problemas de inseguridad se creó el Consejo de Seguridad Provincial, órgano que lo preside el gobernador Jorge Trujillo. La primera reunión se realizó en agosto pasado.

Sobre los resultados conseguidos por el Consejo, Trujillo indicó que se ha logrado un avance en la ejecución del proyecto del Sistema Integrado para reducir los índices de inseguridad.

“Este permitirá el trabajo articulado de las entidades que prestan auxilio en casos de emergencia. El centro se construirá en un terreno de 5 000 metros cuadrados, ubicado en la avenida Río Toachi y Rodó”, indicó Trujillo, quien no dio fecha exacta sobre cuándo va a estar listo este centro.

Manuel Pérez, recientemente posesionado como nuevo jefe del Comando de Policía de Santo Domingo, indicó que los delitos más recurrentes en esta provincia son los robos a personas, a locales y de los automotores.

Según estadísticas del Sistema de Información para la Gobernalidad, en estos delitos se registra un alza en Santo Domingo. Por ejemplo, en noviembre del 2011 se denunciaron 50 casos, mientras que en 2010 hubo 19.

En robos a locales comerciales se reportaron 36, mientras que el 2010 se registraron 20. El robo de automóviles aumentó, pero en menor medida (17 casos denunciados). Uno más que en el 2010.

Marcelo R. también resultó víctima de la inseguridad. Este hombre fue asaltado por dos personas por la noche. “A esa hora no hay policías. Hace falta más vigilancia”, asegura Ruiz.

Pérez asegura que la escasez de policías es un problema en el ámbito nacional. “Por ello se espera llevar a cabo un plan para que cada Policía se haga responsable de lo que sucede en su sector”, afirmó el oficial.

Otra de las acciones para combatir la delincuencia en Santo Domingo fue la implementación del sistema Ojos de Águila. Este funciona en una sala que funciona en el Comando Provincial de Policía.

Desde allí, los uniformados controlan el movimiento de las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad por medio de una palanca.

“Son 20 puntos de vigilancia ubicados en lugares donde hay más incidencias de robos”, manifestó Héctor Trujillo, jefe de la central de Atención Ciudadana. Mediante este sistema se identifica a los delincuentes y se envía apoyo policial.

Según el oficial de Policía, entre los delitos más frecuentes que ha permitido identificar los Ojos de Águila están el robo a personas. Las cámaras registran a los arranchadores, principalmente. “Primero se les hace un seguimiento y luego, cuando se los tiene identificados se acude con el personal”, acota Trujillo.

En este centro también se receptan las llamadas de emergencia. “Al día se reciben de 1 000 a 1 500 llamadas. Lastimosamente, cerca del 75% son llamadas de mal uso”, indicó el Jefe de la central de Atención Ciudadana.


Encuesta de seguridad

El Consejo de Seguridad realizó una encuesta para tener un diagnóstico de la inseguridad. Lo hicieron estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y Uniandes.

Según la encuesta, solo un 22,63% denuncia un robo para recuperar lo que le han robado, y más del 60% no denuncia.

Se prevé la construcción de UPCs en la avenida Clemencia de Mora y Tsáchila, Sueño de Bolívar, Libertad de Lelia y las cooperativas Gran Colombia, 2 de Mayo y el Proletariado.


Punto de vista Silvia Aguirre/ Penalista

“Más presencia de policías”

Si bien en los medios de comunicación no existen noticias de robos, eso no quiere decir que se han reducido los índices de inseguridad. Lo que pasa es que las personas no ponen la denuncia. En las estadísticas y medios de comunicación no hay un reflejo real de lo que sucede día a día.

Le hace falta más empuje al Gobierno, pues solo en las fechas importantes se ve más presencia policial. Esto sucedió durante las fiestas de la provincia y fin de año. La Policía debe tener más presencia en barrios periféricos.

Hay que incrementar el número de policías. Además se debe implementar en más sectores el sistema de Ojos de Águila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)