Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

San Gabriel abre un segundo museo dedicado a la fauna silvestre

El museo de Fauna Silvestre, en San Gabriel, estará abierto de lunes a domingo en el horario de 08:00 a 20:00. Foto: Cortesía

El museo de Fauna Silvestre Mindala que tiene como fin la educación e investigación ambiental es el nuevo atractivo de San Gabriel, uno de los Pueblos Mágicos del país.  

La apertura de esta muestra museográfica permanente se efectuó en esta urbe de la provincia del Carchi, el miércoles 22 de diciembre de 2021.

Se encuentra junto al Museo de las Artesanías y la sala de oficios ancestrales que guarda un siglo de historia de trabajos de alfareros, talabarteros, herreros y artesanos textiles de la localidad.  

La nueva exposición se instaló con 85 especímenes taxidermizados o disecados que fueron donados por la Unidad Educativa José Julián Andrade al Municipio de Montúfar.

El cabildo concedió esas muestras y un espacio físico en comodato a la Asociación Mindalae Adventure para que instale la exposición. Francisco Ponce, presidente de la organización, explicó que la idea surgió hace aproximadamente seis años cuando conocieron que los animales estaban en una bodega de la institución educativa.

Ahora en dos salas del nuevo museo se exhiben mamíferos, aves, réptiles, entre otros, de diferentes regiones del país. En el ingreso el visitante puede admirar un mural titulado La extinción de las especies. Luego debe cruzar por una pequeña caverna recreada con estalactitas y estalagmitas y pasar inmediatamente a esta muestra de fauna silvestre. Cada animal cuenta con el nombre común y científico que permite su fácil identificación.

Para Wilmer Villarreal, director zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el objetivo del museo es concienciar al visitante sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad del país. Por eso, en los próximos días este Ministerio emitirá la correspondiente patente de funcionamiento. 

Según el alcalde Andrés Ponce, este es uno de los tres nuevos museos que está planificado implementar en esta localidad para que se integre a la oferta turística local. Recordó que San Gabriel fue declarado, en el 2019, como Pueblo Mágico del país gracias a su patrimonio cultural, arquitectónico, natural y gastronómico.  

Otra galería que está en marcha es la arqueológica, en la que se resaltarán piezas de la iconografía de la Cultura Pasto. La primera etapa del espacio físico está concluida y se encuentra en contratación una segunda fase que contempla su culminación. 

El otro museo será de carácter religioso y estará inspirado en la Virgen de las Nieves. Se tiene previsto ejecutarlo durante el 2022.  

“Tendremos cuatro museos para que el turista se quede en el cantón y generar a través del turismo fuentes de trabajo y un dinamismo económico local”, dice el alcalde. 

Los integrantes de la Asociación Mindalae Adventure entregaron réplicas de unas vasijas de la cultura Pasto como unos presentes para autoridades e invitados especiales.

Suplementos digitales