Luego de que el juez Luis Rivera dictara el sobreseimiento a favor de 18 procesados por presunto peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv, surge la duda sobre qué ocurrió con esas aeronaves.
Esos helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa, La Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Junta de Defensa Nacional, el 5 de agosto de 2008, por un monto de 42,5 millones de dólares.
Cuatro de esas aeronaves se destruyeron durante siniestros aéreos. Los últimos tres helicópteros permanecen embodegados en un hangar del Ala de Combate Nº 22 de la FAE, en Guayaquil.
Esas tres naves dejaron de ser operativas desde el 2015. Las autoridades decidieron paralizar sus operaciones luego del último siniestro.
Cronología de la destrucción de los cuatro helicópteros
–El 27 de octubre del 2009 se desarrolló un desfile aeronáutico por los 89 años de fundación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Ese evento militar se desarrolló en la Base Aérea Mariscal Sucre (antiguo aeropuerto de Quito). Uno de los helicópteros fue exhibido en vuelo durante la ceremonia de aniversario. Sin embargo, poco después de su despegue, el aparato se estrelló contra la pista de aterrizaje. No se registraron fallecidos y, en aquel entonces, se determinó que el accidente se había producido por una falla humana.
–El 20 de febrero del 2014 se estrelló el segundo helicóptero, que estaba destinado para uso presidencial. Esa nave se precipitó al suelo en Chimborazo, mientras cubría la ruta Guayaquil-Quito. En aquel siniestro fallecieron tres militares.
–El 13 de enero de 2015, durante una misión de entrenamiento, un tercer Dhruv cayó sobre un reservorio en Chongón, cerca de Guayaquil. En aquella ocasión, los ocupantes del helicóptero no presentaron lesiones de gravedad.
–El 27 de enero del 2015, un cuarto Dhruv sufrió un siniestro. El hecho se registró en el helipuerto de Tena (Napo). En aquella ocasión no se reportaron víctimas mortales, pero dos personas resultaron heridas.
El proceso penal
El juez nacional, Luis Rivera, dictó sobreseimiento a favor de dos exministros de Defensa y 16 procesados más por el presunto delito de peculado en el caso helicópteros Dhruv. Esto ocurrió el pasado 19 de junio del 2023, en la Corte Nacional de Justicia.
La Fiscalía les acusaba de presuntas irregularidades en la compra de los siete helicópteros. Según esa entidad, el perjuicio para el Estado, durante la fase precontractual, contractual y de ejecución de esas aeronaves, fue de 66 millones de dólares.
Sin embargo, el magistrado Rivera señaló que las evidencias presentadas por Fiscalía no logran demostrar que se haya perpetrado el delito de peculado y por lo tanto dictó el sobreseimiento a favor de las 18 personas.
El sobreseimiento implica que las 18 personas ya no tendrán que enfrentar un proceso penal. La fiscal general, Diana Salazar, no estuvo conforme con esta decisión del magistrado. Por lo tanto, antes de finalizar la audiencia, ella dijo que apelará este fallo judicial.
Más noticias en: