Fuertes lluvias se registran en el Litoral desde la tarde y noche del miércoles 8 de marzo de 2023. Las precipitaciones causaron inundaciones en Ecuador y ocurren a la par del desarrollo del ciclón Yaku en el océano Pacífico.
La situación incluso provocó la declaratoria de emergencia en Chone. Pero el aumento de las lluvias no está ligado solo al ciclón Yaku. El temporal está presente cerca de la Costa de Ecuador desde el fin de semana anterior.
Así lo señaló Vladimir Arreaga, analista de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este jueves 9 de marzo de 2023.
¿Qué es un ciclón?
El especialista Arreaga dijo que un ciclón es “un sistema de bajas presiones”. Es decir, una zona propicia para el ascenso de aire y la formación de nubes. El fenómeno está asociado a lluvias y tormentas eléctricas.
El ciclón se forma cuando la temperatura del mar sube, tal como ocurre en el Océano Pacífico. Y en efecto, ese fenómeno del calentamiento del océano propicia una mayor cantidad de nubes de lluvia.
En esta época, en otros años, la temperatura varía entre 23º y 24º. Pero en este 2023 alcanza los 27º y 28º. Es por esa razón que las precipitaciones aumentaron.
Lluvia récord en Guayaquil
La cantidad de lluvia que suele registrar Guayaquil en un marzo normal es de 315 litros de agua por metro cúbico. Pero solo en la noche y madrugada del 8 de marzo cayeron 150, precisó el técnico.
“Ya hay condiciones para que sea un mes con picos elevados de lluvia”, aseguró el especialista. La situación será similar en las provincias de Santa Elena, Manabí y El Oro.
Pese a los aumentos de lluvias, Arreaga asegura que el ciclón Yaku no cumple con las condiciones para transformarse en zona de depresión o tormenta tropical.
En los próximos días el fenómeno se desplazará hacia el sur y quedará concentrado en el norte de Perú, donde se pronostica que se presentarán lluvias extremas.
¿Ciclón Yaku afectará la Sierra?
En la región Sierra, las lluvias no se relacionan con el ciclón. El aumento de las precipitaciones se vincula con masas húmedas que llegan desde la Amazonía.
Estas a su vez, viajan desde Brasil y ocasionan un aumento en las precipitaciones y disminución de la temperatura ambiente. Un fenómeno que se mantendrá hasta el final de semana del 11 y 12 de marzo con escasa presencia de sol.
Visita nuestros portales: