El proyecto minero de cobre Waritnza, ubicado en la provincia de Morona Santiago, se encuentra en etapa de exploración inicial y avanza con la partición de las comunidades Warints y Yawi de la cultura Shuar, que están en la zona de influencia.
La firma Lowell, subsidiaria de la canadiense Solaris que está a cargo de esta concesión, realizó este 16 de marzo de 2022 una visita a la zona para explicar detalles de su trabajo.
En este recorrido participaron Xavier Vera, viceministro de Minas; Jorge Fierro, vicepresidente de exploración de Solaris; Federico Velásquez, vicepresidente de operaciones de Solaris; y representantes de la comunidad.
Velasquez informó que están trabajando desde 2018 en la zona tras llegar a un acuerdo con los habitantes de la zona. En este se definió, entre otros temas, que los pobladores tengan una participación “activa“ en el desarrollo de este proyecto. Con ellos se consulta temas relevantes de este proyecto.
Está previsto que los representantes de la comunidad firmen una adenda al contrato para avanzar a la etapa de exploración avanzada.
Actualmente, este proyecto cuenta con alrededor de 1 000 trabajadores, entre directos e indirectos. De este grupo, alrededor de 400 personas son parte de Warints y Yawi, precisó Vicente Taakimp, coordinador de la Alianza Estratégica de los centros Warints y Yawi – Solaris Resources.
Lowell también informó que luego de realizar varias perforaciones se prevé que existe un potencial importante. Por el momento, no existen las cifras de las reservas, porque se encuentran en la etapa inicial, que permite recabar la información para valorar el potencial.
Fierro, sin embargo, expresó qué se evidencia que hay hallazgos interesantes y que, por esas características, este proyecto está considerado de “clase mundial”.
Hasta el momento la firma cuenta con 27 plataformas, donde se han hecho las perforaciones para extraer muestras del interior y determinar los minerales que existen. Se ha evidenciado que hay principalmente cobre y molibdeno.
Para estas tareas cuenta con 11 maquinarias, que les han permitido extraer alrededor de 85 000 metros lineales de muestras (testigos) a través las perforaciones.
El viceministro Vera, por su parte, ratificó que el Gobierno respalda las actividades de minería regular. Enfatizó que esta industria permitirá ir hacia la transición energética mundial, la cual impulsará la demanda de cobre de tres a cinco veces, en el mediano plazo.