Un dictamen refuerza la intervención ciudadana en no…
Incendios forestales se duplican en Azuay
Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…

Prisión preventiva para dos ecuatorianos por tráfico de drogas a gran escala

Imagen referencial. La justicia ordenó la prisión preventiva para dos personas en un caso que investiga su presunta participación en el delito de tráfico de drogas. Foto: Fiscalía

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para dos personas en un caso que investiga su presunta participación en el delito de tráfico de drogas a gran escala en Ecuador, informó este lunes 29 de agosto de 2022 la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, recordó que los ciudadanos, identificados como Nelson Q. y Amparo B., fueron aprehendidos en una carretera de Nueva Loja (provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia) por agentes de la Policía Nacional.

La Fiscalía General del Estado les formuló cargos por presuntamente transportar 167 kilos con 438 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflados en el cajón metálico de una camioneta doble cabina.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal Ángel Montesdeoca explicó que -según el parte policial- al momento del operativo; mientras que Nelson Q. intentó evadir el control de la Policía, abandonando el automotor y ocultándose entre la maleza junto a la carretera; pero los uniformados evitaron que escapara.

Para fundamentar su teoría, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el informe de verificación y pesaje de las sustancias, el acta de prueba de identificación preliminar homologada de la sustancia y el acta de entrega de evidencias a la bodega de la Unidad Antinarcóticos.

Inspecciones

Además, el formulario único de cadena de custodia de la droga, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y reconocimiento de objetos e indicios.

La Fiscalía fundamentó el pedido de prisión preventiva con información obtenida de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinardap), con la que sustentó que los procesados no registran ninguna actividad económica en Nueva Loja, "por lo que su comparecencia a una eventual etapa de juicio no estaría garantiza".

De esta forma, un juez de garantías penales encontró fundamentada la solicitud de Montesdeoca, con base en los requisitos que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que dispuso la prisión preventiva de Nelson Q. y Amparo B.

El proceso de esta causa será ordinario, con una instrucción fiscal de 30 días, señala la Fiscalía en el escrito.

Detalló que Nelson Q. y Amparo B. fueron procesados según el artículo 220, numeral 1, literal d, del COIP, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

Si el álbum vas a llenar, tu billetera deberás revisar. Mira los costos » https://bit.ly/3CDDvL5

Posted by El Comercio on Sunday, August 28, 2022