Ministerio del Interior y Policía Nacional serán dec…
Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…

Presidente Lasso disertará en la ONU el miércoles 21 de septiembre

El presidente Guillermo Lasso participa de algunos encuentros paralelos a la Asamblea de la ONU. Foto: Twitter Comunicación Presidencia

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, dará su discurso ante el pleno la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el miércoles, 21 de septiembre de 2022. Así lo dio a conocer la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

En la nota publicada por el Diario El Universo señala que desde la mañana del lunes, 19 de septiembre, Lasso participó de varias reuniones con grupos de la sociedad civil y empresarios de ese país, así como con otros jefes de Estado, en el marco de la cita mundial que se desarrolla en Nueva York.

En la tarde del lunes tuvo un conversatorio sobre medioambiente organizado por la Iniciativa Global Clinton, oenegé creada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton; y en encuentros con el primer ministro de Portugal y representantes de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Agenda del presidente

Durante el martes 20 de septiembre, Lasso participará en citas bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

También disertará en el evento “Muchas voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por el Banco de Desarrollo (CAF).

Ese será un espacio de reflexión con los premios nobel de la Paz, tal como: Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Juan Manuel Santos. Además de personalidades de la economía mundial: Sergio Díaz-Granados, Christian Asinelli, Jeffrey Sachs, José María Aznar, Martín Torrijos, Epsy Campbell, David Beasley, Marisol Argueta de Barillas, Luis Felipe López-Calva, Manuel Otero; y ministros de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y otros.

Todos ellos abordarán los avances y desafíos en la región para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030.

Inicio del viaje

El pasado sábado 17 de septiembre, Lasso viajó a Nueva York para mantener reuniones con autoridades de Estado para participar de la Asamblea General de la ONU.

Además, mencionó que a partir del 1 de enero de 2023 Ecuador tendrá un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este nombramiento se da después de 30 años.

Entre la agenda que va a cumplir el mandatario, además, está una reunión con los Ministros de Defensa de la región para dialogar sobre educación, medio ambiente y cooperación internacional en el tema de regularización del migrante. Esta se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre.  

Otro de sus asuntos es por razones médicas

Lasso será sometido a exámenes médicos y una breve operación para retirar los puntos de su párpado, luego de que se sometió a un procedimiento quirúrgico complementario para extraer el melanoma localizado en su párpado inferior derecho.

Más noticias de Ecuador en: