La Policía Nacional capturó a un ciudadano que presuntamente distribuía servicios de streaming ilegal en Ecuador a través de la plataforma Magis Tv.
Más noticias
La detención temporal de 24 horas se realizó en una urbanización de Daule, en la madrugada de este jueves 14 de noviembre de 2024, tras la orden de allanamiento que emitió un juez en contra del individuo.
Las autoridades investigan al hombre por el delito de acceso no consentido a sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Fiscalía presume que el detenido estaba detrás de la comercialización ilegal de miles de cuentas de Magis TV en Guayas.
La detención fue posible luego de que la Liga Española de Fútbol, en conjunto con una cadena estadounidense que ofrece servicios de televisión satelital en Ecuador, denunciara los hechos de la piratería del contenido.
El ciudadano habría dejado su ‘huella digital‘ tras registrar una de las tantas páginas web que tenía el servicio a su nombre, en mayo de 2023.
Por este delito, la justicia de Ecuador podría sancionarlo con una pena de tres a cinco años de prisión.
Ecuador y su lucha contra el streaming ilegal
El presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Liga Pro), Miguel Ángel Loor, le declaró la “guerra” a los servicios ilegales de contenido digital.
“Vamos a seguir en la lucha. El fútbol ecuatoriano necesita crecer y que se pague lo que vale”, manifestó Loor en agosto de este año.
“Seguiremos impulsando el bloqueó de todas estas IP’s piratas, especialmente de Magis TV. Iremos hasta las últimas consecuencias porque es la única forma de revalorizar nuestro fútbol”, recalcó en aquella ocasión.
Según datos mencionados por Liga Pro, ocho de cada 10 consumidores de fútbol visualizan los partidos locales y de la Selección en plataformas de contenido ilegal.
En el país operarían cerca de 100 de estos aplicativos de Internet Protocol TV (IPTV), según la entidad.
Magis TV y otros servidores, un problema regional
Los perjuicios económicos que produce Magis TV y otros distribuidores de contenido ilegal en Ecuador se replican también en otros países de la región.
En Colombia por ejemplo, el lunes 11 de noviembre fueron detenidos dos hermanos acusados de infringir los derechos de propiedad y transmisión.
La Policía capturó a Juan Diego S. y José Daniel S. en Pasto, Ñariño, ciudad cercana a la provincia de Tulcán, en el norte de Ecuador.
Los hombres recibieron una segunda acusación: robar datos de ‘clientes’ sin su consentimiento a través del aplicativo Magis TV y Magis Oficial.
En otros países como Argentina, por ejemplo, la justicia también ha intervenido. En septiembre de este año, un juz de Buenos Aires dictó una sentencia con la que se ordenó bloquear todos los dominios relacionados con este servicio ilegal de televisión.
Además, se solicitó Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.
En una decisión parecida tomó un juez de primera instancia en España, en 2022
LaLiga, encargada del fútbol profesional en el país europeo, estima que “si Google colaborase para vencer a la piratería, esta podría reducirse hasta en un 80 %“. Con información de EFE.