Juan Diego y José Daniel Santacruz Benvidez fueron detenidos en Pasto, Ñariño, ciudad cercana a la provincia de Tulcán, en el norte de Ecuador, acusados de robar datos a través de suscripciones en plataformas de streaming.
Según reveló la Fiscalía General de Colombia en un comunicado oficial, los hermanos Santacruz Benavidez se encargaban, a través de la venta de Magis TV y Magis Oficial, dos plataformas de streaming ilegal, de recopilar datos de sus víctimas sin que ellas tengan conocimientos.
Más noticias:
Magis TV y Magis Oficial permiten la reproducción de señales nacionales e internacionales de televisión, películas y otros productos audiovisuales, principalmente la retransmisión de los partidos de fútbol de las principales ligas del mundo, con un solo pago y sin entregar beneficio alguno a los organizadores y participantes de dichos torneos.
Las autoridades colombianas, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, les siguió la pista a los hermanos que también violaban los derechos de autor de reconocidas productoras y multinacionales del entretenimiento, además de poner en riesgo la información personal y financiera de las personas que adquirían sus servicios.
“Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso“, señaló la fiscalía colombiana en su comunicado.
¿Cómo se cometía el delito?
Una vez adquiridas una de las referidas plataformas y sus respectivas aplicaciones, los usuarios ingresaban sus datos personales para acceder al contenido ofrecido previamente.
Pero los hermanos Santacruz Benvidez “también instalaban en sus dispositivos un software malicioso que habilitaba la cámara, alertaba sobre la geolocalización del usuario y facilitaba la transmisión de datos, fotografías y videos personales a almacenamientos externos”, agregó la Fiscalía.
Los hermanos aceptaron los cargos en su contra y seguirán vinculados a la investigación.
La Liga Pro vs. Magis TV
En Ecuador estas plataformas tomaron más notoriedad una vez que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, se encargó de hacerle una ‘guerra’ frontal para intentar bloquearla del país, principalmente para que no se transmita el campeonato local.
Por ejemplo, el miércoles 7 de agosto de 2024 en Samborondón, el Consejo de Presidentes de la Liga Pro se reunió para tratar temas como la piratería.
“Tenemos que fidelizar más a nuestros hinchas. Atraerlos a los estadios para que se llenen y cumplir con los compromisos adquiridos con la nueva dueña de los derechos de televisión”, declaró Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito.
“Si los clubes sufren en sus finanzas, sufren los hinchas. Tenemos que unirnos para vencer a esta bacteria (la piratería) que se está comiendo, de a poquito, las finanzas del fútbol”, agregó Antonio Álvarez, presidente de Barcelona Sporting Club.
Enfatizó que se vuelve fundamental “extirpar la piratería de una vez por todas“, para cuidar el fútbol del país en el corto, mediano y largo plazo.
“Vamos a seguir en la lucha. El fútbol ecuatoriano necesita crecer y que se pague lo que vale”, sostuvo Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro.
“Seguiremos impulsando el bloqueó de todas estas IP’s piratas, especialmente de Magis TV. Iremos hasta las últimas consecuencias porque es la única forma de revalorizar nuestro fútbol”, recalcó Loor.
San viernes