La Policía Nacional detuvo a ocho personas que transportaban droga en alta mar, cerca a la Isla San Cristóbal, en el sur de Galápagos.
El operativo Armagedón realizado este miércoles 9 de octubre de 2024 permitió el decomiso de cuatro toneladas y media de droga.
Más noticias
Miembros de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con el Centro de Análisis Marítimo de las Fuerzas Armadas, interceptaron tres embarcaciones a 62 y 213 millas de la Isla San Cristóbal.
Las lanchas llevaban consigo 3 930 paquetes de cocaína. El objetivo era movilizar la mercancía hasta otro punto, donde la recibirían embarcaciones para continuar con el recorrido hasta llegar a México y Estados Unidos.
Ocho detenidos, uno fue hospitalizado
La droga estaba oculta en 96 sacos de yute, que estaban repartidos entre las tres embarcaciones, tripuladas por los ecuatorianos.
Los detenidos fueron:
- José Luis E.E.
- Manuel Antonio C.L.
- Jaime Iván M.M.
- Carlos Enrique M.M.
- Bryan Stalin M.M.
- Ángel Johan L.M.
- Edison José F.O
- Edilson Cristopher M. L.,
Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades, con excepción de este último, quien fue hospitalizado por presentar un cuadro grave de apendicitis.
El hombre mantiene custodia policial en la casa de salud. Su situación legal entrará en proceso una vez se recupere.
Los uniformados tomaron como indicios del delito varios artefactos, entre ellos: cinco teléfonos satelitales, cuatro celulares, un GPS y una sonoboya (detector de submarinos).
Las autoridades estiman que la droga incautada equivale a 45,705 millones de dosis, con un valor en el mercado nacional de 9,1 millones de dólares.
La mercancía ilegal hubiera superado los 91 millones de dólares de alcanzar su destino en Norteamérica.