Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…
Depuración de partidos y procesos de control evidenc…
Gobierno lanzará campaña contra la desnutrición crón…
Un paciente murió por la variante Delta en Ambato
Fiestas de Quito reducen su aforo máximo al 50%
Brasil cancelan fiestas de fin de año por ómicron
Ecuador prohíbe el ingreso a viajeros de África por Ómicron
Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante

El Pase del Niño Viajero mantendrá su recorrido en Cuenca

El tradicional Pase del Niño Viajero se realiza cada 24 de diciembre en Cuenca y el padrinazgo pasa entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Luego de varios análisis y reuniones, este miércoles 24 de noviembre del 2021 los organizadores del tradicional Pase del Niño Viajero de Cuenca acordaron que el recorrido de la procesión religiosa-cultural se mantendrá por el trazado original que es la céntrica calle Bolívar.

Esta noticia alegró a los devotos cuencanos, azuayos y de otras ciudades del país que cada 24 de diciembre participaban con carros alegóricos y comparsas. En el 2020, por la pandemia del covid-19, no se realizó la multitudinaria expresión de fe.

Pero el avance de la vacunación en la provincia, los bajos contagios del virus y de hospitalizaciones llevó a flexibilizar las restricciones y que los fieles tengan este acercamiento religioso con un plan de contingencia y protocolos de bioseguridad.

En Azuay, 585 059 personas están inmunizadas con las dos dosis y de ellos 434 189 son de Cuenca. Andrea Bersoza, de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, dijo que han pasado tres semanas del último feriado largo y no hay incremento de contagios en Cuenca.

Ella pidió a la gente que se siga cuidando y a quienes no han completado el esquema de vacunación que asistan a los puntos habilitados. “Se acerca diciembre, el mes de las reuniones familiares y de amigos por Navidad y fin de año, y hay que estar protegidos”.

El padrinazgo del Niño Viajero pasa entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Para Joffre Astudillo, secretario de la Arquidiócesis de Cuenca, el Pase del Niño Viajero permitirá a los devotos que sientan la presencia del Niño Jesús en sus vidas y ese acercamiento en momentos difíciles por la emergencia sanitaria.

Antes de la pandemia la procesión duraba seis horas y reunía a más de 50 000 personas, según estimaciones del Municipio. Cientos de carros alegóricos ricamente adornados, personajes bíblicos y las coloridas danzas culturales abarrotaban la calle Bolívar, entre la Coronel Tálbol y la presidente Borrero.

El martes 30 de noviembre del 2021 habrá otra reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, Curia de Cuenca, Grupo Hermano Miguel y priostes para definir el plan de contingencia que tendrá el apoyo de todas las instituciones públicas.

Allí se aprobará algunos cambios como parte de las medidas sanitarias. Por ejemplo, los priostes obsequiarán la tradicional chicha de jora en botella cerrada y no en vasos como ocurría antes; y los panes y guineos en fundas.

Además, está por definirse dónde se ubicará el altar con la imagen del Niño Viajero y si se permitirá que los devotos se acerquen a recibir la bendición como de costumbre.

Todos deberán llevar la mascarilla bien puesta y alcohol para desinfectar las manos.

Una recomendación importante para las familias es que no participen personas de la tercera edad, dijo Diana Cárdenas, coordinadora del grupo Hermano Miguel.

Suplementos digitales