Desde el 9 de enero del 2023, las costas de Ecuador han experimentado 27 eventos de oleajes. Estos fenómenos ocasionados por la acción de vientos sobre la superficie del mar socavaron tramos de la red vial estatal y afectaron 19 viviendas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el tren de fuertes olas afectó 3 260 metros de vías en el perfil costero en lo que va del mes. La mayor afectación se registra en la vía estatal E15 (Ruta del Spondylus), sector La Resbalosa, tramo San Lorenzo-Puerto Cayo (Manabí). El borde de la vía se socavó y parte de la carretera cayó al mar. Hasta este jueves 26 de enero del 2023 solo se mantiene habilitado un carril para circulación de vehículos livianos.
El balance de los oleajes incluyen una persona ahogada en Esmeraldas –un joven de 24 años fallecido en Atacames, el 13 de enero- y 84 personas afectadas. Además, Riesgos registra afectaciones a una unidad educativa y a 60 bienes públicos y privados.
Hasta este jueves 26 el nivel de amenaza es medio (bandera amarilla) en 26 playas. Pero a partir de este viernes 27 “arribarán oleajes con mayor energía provenientes del noroeste del Pacífico”. Y la condición del mar variará a entre moderada y ligeramente agitada, según Riesgos.
Tres tramos de vía afectada por oleajes
En la Ruta del Spondylus la carretera quedó reducida a menos de un carril en el sector Las Villas. La estatal E15 resultó afectada en tres tramos; el oleaje se llevó parte de la base de la vía y colapsó la calzada en zona rural de Manta (Manabí).
Las olas agravaron los desprendimientos y socavones que la vía venía registrando por años, según moradores de la zona. Mientras el sector turístico de la zona registra baja de turistas y se muestra preocupado de cara al Carnaval 2023.
La alcaldesa encargada de Manta, María Beatriz Santos, informó que por el sector solo pueden transitar vehículos livianos. Mientras los pesados se desvían hacia la zona de Los Bajos, dijo. Mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas coloca piedras a modo de escollera para mitigar la afectación por el choque de las olas.
Además, Obras Públicas trabaja en la colocación de muros de escolleras en los sitios Los Arenales, Las Gilces y Los Ranchos de la parroquia Crucita, en Portoviejo. El periódico El Diario de Manabí informó que en el balneario de Crucita ascienden a siete las viviendas afectadas y 50 personas han sido reubicadas.
En Punta Carnero (Salinas), en la provincia de Santa Elena, el mar subió hasta la carretera, el pasado martes 24. Y el nivel del mar también subió hasta la vía principal de la comuna San Pedro. Desde el 9 de enero, se han suscitado 27 eventos por oleaje: nueve en Esmeraldas, ocho en Manabí, seis en Santa Elena, tres en El Oro y uno en Galápagos.
Visita nuestros portales: