Las olas anegaron el interior de una embarcación de fibra de vidrio y la voltearon cerca del puerto pesquero de Santa Rosa, del cantón Salinas (provincia de Santa Elena). En el lugar, embarcaciones fueron arrastradas del lugar donde estaban ancladas. Mientras, pescadores artesanales ponían las lanchas a salvo del fuerte oleaje.
Olas de dos y casi tres metros de altura provocaron daños en muros y afectaron embarcaciones en el perfil costero del Ecuador, este martes 17 de enero de 2023. Un barco pesquero encalló en las costas de Jaramijó, en la provincia de Manabí. Asimismo, otra lancha terminó volteada por el oleaje en San Mateo, Manabí.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) advirtió sobre un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 40 playas entre el 16 y 18 de enero. Se trata de un oleaje de “energía considerable” proveniente del noroeste del Pacífico,.
Los pescadores pueden salir a sus faenas, pero manteniendo precauciones durante la navegación, indicó Santiago Villacís, capitán del Puerto de Salinas. También deben evitar dejar las embarcaciones arrimadas a los muelles para evitar maltratos y posibles naufragios, dijo.
El sector turístico de Santa Elena confía en que las condiciones de oleaje disminuyan desde este miércoles 18, como está previsto, a fin de recibir a turistas el fin de semana. “La intensidad es moderada y se espera que hasta este miércoles o jueves disminuya el oleaje. Hemos emitido el boletín para restringir las actividades de recreación que se desarrollan en el mar”, indicó Villacís.
Salinas y Punta Blanca, con afectaciones por oleaje
La avenida Malecón del cantón Salinas amaneció cerrada al tránsito vehicular la mañana de este miércoles, 18 de enero, informó el Ecu 911 Zona 5. El oleaje rebasó los muros de la playa San Lorenzo y llevó agua y arena a la calle principal.
El Municipio se inició con las labores de limpieza de la avenida. Maquinaria pesada recogió grandes montículos de arenas sobre asfalto de la calle, imposibilitada al tránsito vehicular. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que desde la noche del 17 de enero se cerró el tramo entre la Capitanía de la Armada hasta la Iglesia Católica Nuestra Señora de Las Mercedes.
Actividades náuticas como paseos turísticos y atracciones recreativas en el mar están restringidas en ese cantón. En bandera amarilla se recomienda a los bañistas evitar ingresar al mar picado, pero no está prohibido. De hecho, jóvenes y adultos juegan a desafiar el golpe de las olas en los malecones de las playas, durante las noches. Y los surfistas también han disfrutado del oleaje en Santa Elena.
En Punta Blanca, a solo 10 kilómetros de Salinas, la fuerza de las olas destruyó parcialmente muros de contención de condominios al pie del mar. Y los escombros quedaron esparcidos en la playa. También se reportaron daños en balcones, jardineras o pilares; y el agua anegó de forma momentánea áreas sociales.
En Atacames (Esmeraldas) y el la isla Jambelí (El Oro) también se divulgaron en redes grabaciones de la fuerza del mar. Se esperan de nuevo olas fuertes para la tarde de este miércoles 18, alrededor de las 15:00.
Visita nuestros portales: