Desde inicios de 2023, el sector turístico de la provincia de Santa Elena experimentó gran concurrencia de turistas y hoteles llenos los fines de semana. Pero la ocupación hotelera cayó este sábado, 21 de enero del 2023, a un 40% de su capacidad, según estima la Cámara Provincial de Turismo. La menor concurrencia obedece a los oleajes y al aguaje (incremento de mareas y nivel del mar) previsto hasta el martes 24 de enero.
El fin de semana se prevé un mar entre moderado y ligeramente agitado. Hasta el martes 24 de enero, 40 playas del país mantienen bandera amarilla (un nivel de amenaza medio). Solo la playa Las Peñas, en Esmeraldas, figura con bandera verde y nivel de amenaza bajo. Aunque las Capitanías de Puerto pueden cambiar el color de bandera a rojo, ante el incremento de amenaza en cada sector.
Entre el 9 y 19 de enero la provincia de Santa Elena experimentó tres periodos de oleajes de magnitud considerable (olas de hasta 2,5 y 3 metros), causados por la acción de vientos desde el noroeste del Océano Pacifico. Mientras que el aguaje (incremento en el nivel del mar y mayores corrientes) ocurren cada 14 días por las fases lunares, con lo que las mareas altas son de mayor amplitud.
Oleajes y aguajes afectan turismo
Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, indicó que las imágenes de las altas olas chocando contra el Malecón de Salinas o muros de edificios esta semana ahuyentaron a turistas de fin de semana.
Pero el ingreso al mar de los bañistas no está prohibido, siempre que se disfrute con cautela, agregó. De hecho, decenas de turistas ingresaron al mar en las playas de Salinas la mañana de este sábado, ante olas de baja intensidad.
Rosmery Aguirre, del hotel Casablanca de Salinas, indicó que el establecimiento alcanzó una ocupación del 80% este sábado 21. Pero porque en el hotel supieron asesorar a clientes habituales sobre el uso seguro de la playa, dijo. Las olas más fuertes llegan en horas de marea alta.
De hecho, la Capitanía del Puerto de Salinas pidió tomar mayores precauciones alrededor de las 16:00 de este sábado, cuando prevé subir la marea. “La alerta actual de bandera amarilla nos ha permitido retomar actividades náuticas y recreativas en la playa”, indicó Santiago Villacís, capitán del puerto de Salinas. “Pero mantenemos un monitoreo constante para cambiar de alerta, de ser necesario, por seguridad de los bañistas. Con el aguaje el nivel de la marea sube más de lo normal”.
Olas para los surfistas y diversión nocturna
Abad indicó que los hoteles de la provincia han estado llenos los sábados, desde inicios de año. Pero la mañana de este 21 de enero la ocupación cayó a un 40%.
“Salinas es uno de los balnearios que se ha visto más afectado por la baja ocupación. Como una parte del malecón está cerca de donde rompen las olas, el oleaje de días pasados ha causadomayor recelo”, dijo el presidente de la Cámara. “En Montañita los surfistas están felices. Y como es un destino más de diversión nocturna esperamos una mayor ocupación hotelera hasta la tarde y noche de este sábado”.