Nuevos radares funcionarán en octubre en Santo Domingo de los Tsáchilas

Una de las vías que se controlarán con radares es la Santo Domingo-La Concordia. Foto: EL COMERCIO

Las vías estatales en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, tienen nuevos radares para el control de las velocidades de los vehículos.

Se trata de 30 dispositivos que fueron instalados por la Empresa Pública Municipal de Transporte.

Esto se hizo en cumplimiento a un convenio tripartito entre esa dependencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Este acuerdo, firmado en febrero de 2021, permite que el control de la velocidad en las carreteras Santo Domingo-La Concordia y los baipases Quevedo-Quito y Chone-Quinindé, se haga con radares propios de la Empresa Municipal de Transporte.

Fueron comprados a través del Consorcio Vial SD por un valor de USD 1,35 millones. En este monto se incluyen cámaras portátiles para los agentes, dispositivos para registrar multas, señalética y centro de control para monitorear el trabajo de los uniformados.

Según el gerente de esta entidad, Héctor Fiallo, los aparatos quedaron listos y empezarán a funcionar el 14 de octubre de 2021, luego de una etapa de difusión sobre la existencia de estos flamantes artefactos.

La puesta en marcha de este plan avanza en medio de la polémica que existe sobre un reciente pronunciamiento del MTOP que indica que el acuerdo tripartito debe finalizar.

La Cartera de Estado argumenta que no existen suficientes argumentos para que se permita el trabajo de la Empresa Municipal con sus agentes en los ejes viales estatales.

Por ejemplo, no hay una transferencia de competencia para el control vial ni delegación para operar en las carreteras. Los controles estaba a cargo de los agentes de la Comisión Nacional de Tránsito y se fueron retirando poco a poco tras el ingreso de sus pares civiles del Cabildo.

No obstante, Fiallo indicó que sobre el tema de radares existe un convenio que es distinto al del control de los vigilantes en las vías nacionales. Ese acuerdo se concretó un mes antes de esta polémica.

El funcionario aseguró que por esa razón los 18 fotoradares que están actualmente en las vías deben ser retirados.

Se refiere a los que eran operados por la Comisión de Tránsito del Ecuador en las carreteras Santo Domingo-La Concordia y Santo Domingo-Quevedo y que siguen registrando los límites de velocidad.

Para la dotación de esta tecnología de tránsito la Empresa Municipal hizo un acuerdo bajo la figura de alianza estratégica con el Consorcio Vial SD.

El tiempo establecido para ello está previsto que dure 10 años. Sin embargo, esa alianza está en compás de espera debido al conflicto que existe al momento con respecto a la posible finalización del convenio tripartito entre la Empresa de Transporte, MTOP y ANT.

Suplementos digitales