La investigación de la muerte de la subteniente Pamela Ati tiene una nueva hipótesis.
Paúl Vergara Dávila, abogado de uno de los militares procesados del caso, afirmó que el segundo informe forense de Ati concluyó con que el fallecimiento ocurrió por una nueva causa.
Más noticias
El abogado, en conversación con EL COMERCIO se refirió al nuevo informe.
Las primeras pericias y la autopsia preliminar determinaron que la oficial murió tras sufrir asfixia, violencia física y sexual.
Sin embargo, Vergara asegura que el nuevo documento que se obtuvo luego de la exhumación reveló que la causa principal del fallecimiento fue un “edema pulmonar por intoxicación etílica“.
Un edema pulmonar es una condición médica en la que se acumula líquido en los pulmones, específicamente en los alvéolos.
El abogado penalista considera que esta afección quedó demostrada en el nuevo informe.
“Los resultados tras la exhumación son innegables, fueron realizados por dos profesionales que tenían conocimientos y experiencia”, mencionó Vergara.
“Estos médicos fueron añadidos al caso por Fiscalía, respetando el debido proceso; la misma defensa de la víctima fue quien solicitó la exhumación” aseguró el defensor.
Vergara: ‘la autopsia preliminar fue una total burla’
El profesional puso en duda la veracidad del primer informe, donde se detallaba que Ati perdió la vida como consecuencia de una “asfixia mecánica“.
“La autopsia preliminar fue una total burla, los resultados presentados fueron totalmente falsos”, comentó Vergara.
Uno de los argumentos que defiende el abogado es que la profesional que realizó este informe “no estaba capacitada”.
“La persona que realizó la autopsia equívoca no era especialista, era una médico general, nosotros presentamos nuestros comentarios de queja”, añadió.
Presunta violación sexual
El defensor también se refirió a la presunta violación sexual que sufrió Ati.
Sobre este tema, Vergara considera que existen varias interrogantes que continúan sin resolverse.
Por ejemplo, menciona, que cuando la subteniente fue encontrada en su habitación tenía su ropa supuestamente “intacta y sin forzar“.
“No conozco un solo caso de violación en el que el agresor no haya dejado huellas,” mencionó el profesional.
Según su versión, los primeros análisis señalaron la presencia de una “sustancia blanquecina“. Sobre ello, Vergara dijo que se trataría de una “secreción natural”.
“Hemos investigado y alrededor del 80% del cuartel militar tienen este tipo de secreciones vaginales, se debe a problemas relacionados con el agua del sector”, puntualizó.
Familia Ati espera resultados de otras pruebas
Por su parte, el abogado de la familia Ati, Galo Quiñones, considera que la nueva conclusión está incompleto, debido a que faltan los resultados de otras pericias.
Entre ellas: examen P30, perfiles de ADN, autopsia psicológica y el análisis de los celulares decomisados.
Quiñones aseguró la familia esperará a que se entreguen los demás informes para continuar con las decisiones legales.
Ambas partes, los procesados y la familia de la víctima esperan estos resultados, en especial, la prueba de proteína P30, misma que demostrará si existe o no la presencia de líquido seminal.
Caso Pamela Ati
La subteniente Pamela Ati fue encontrada sin vida en su habitación, dentro del recinto militar Brigada Selva No. 19, en la provincia de Napo, la madrugada del 29 de junio de 2024.
La noche anterior, varios compañeros realizaron una reunión social en el lugar.
La Fiscalía investiga el caso por el presunto delito de femicidio.
Seis militares son procesados por la muerte de Ati; todos están libres tras apelar la prisión preventiva que cumplía la mayoría en la cárcel 4 de Quito.