La Súper de Bancos alerta sobre nuevas entidades que…
Bandas de paz y bastoneras desfilaron en Quito por e…
23 citaciones y seis clausuras se registraron en Pic…
Gobierno de Lenín Moreno cumplió con el 42% de sus metas
Ecuador ganó premió internacional por campaña promoc…
Especiales periodísticos de EL COMERCIO por los 200 …
Rusia clama victoria en Mariúpol y prosigue ofensiva…
Suben a tres los casos confirmados de viruela del mo…

Multa y prisión por contaminar el estero Salado de Guayaquil

Multa de USD 80 y prisión de tres a cinco días es la sanción que anunció el Ministerio del Ambiente para quienes contaminen y arrojen basura en las riberas del estero Salado de Guayaquil. La ministra Lorena Tapia dio a conocer esta medida durante un recorrido por la ciudad, el pasado viernes.

El anuncio está amparado en el artículo 607, literal ‘d’ del Código Penal, que indica que “será sancionada con prisión de cinco a siete días, y multa de USD 44 a USD 88, todo aquel que arroje desperdicios o aguas contaminantes, destruya la vegetación de los parques o espacios verdes, en los casos en que tales actos no constituyan delito”.

Como medida de control, técnicos de Ambiente y policías realizarán recorridos de vigilancia en los las riberas de los ramales interiores, entre ellos, Del Muerto, Puerto Lisa, Mogollón, Palanqueado y Las Ranas, que recorren zonas como la Isla Trinitaria, Las Malvinas, Cristo del Consuelo, Puerto Lisa, La Chala, Cisne I y II, Batallón del Suburbio, entre otros.

Desde el 2010, el Gobierno dirige un plan para la recuperación del estero Salado de Guayaquil. La Escuela Superior Politécnica del Litoral determinó, a través de varios análisis, la contaminación por desechos, descargas de domicilios y fábricas.