Técnicos y brigadistas del Cuerpo de Bomberos de Camilo Ponce informaron que este sábado 10 de septiembre de 2022 rescataron a dos mineros atrapados en un túnel en el sector de Bella Rica, en Azuay, sur del Ecuador.
Según el reporte de las 16:04, emitido por el ECU 911, los Bomberos informaron que dos hombres, de 46 y 55 años, “fueron rescatados con éxito”. Ambos se encuentran en condición estable y fueron trasladados al centro de salud de Ponce Enríquez.
Los Bomberos de esa localidad del austro del Ecuador señalaron que fueron alertados sobre el incidente aproximadamente a las 18:42 del viernes 9 de septiembre. Personas cerca de la zona refirieron que ocurrió “el desfonde de material de relleno en el interior de una mina, dejando a dos mineros incomunicados y sin salida”.
Los rescatistas junto a personal de las minas cercanas y obreros realizaron los trabajos de remoción de material y apuntalamiento durante la noche para llegar a los mineros atrapados en Azuay, pero no lo lograban. En horas de la mañana de este sábado señalaron que “se escuchaban golpes, por lo cual se supone que están con vida”.
Excavan en otro lado para llegar a los mineros
El ECU 911 informó a las 12:49 de este sábado que las labores no tuvieron éxito porque el “terreno estaba a punto de colapsar“. Los Bomberos y otros trabajadores de minas realiza la perforación en otro lado de la roca con taladro, barreno y explosivos para llegar a los mineros atrapados en Azuay. Horas después, a las 16:04, los rescataron con vida.
Los Bomberos detallaron que en la operación de rescate participan 10 casacas rojas y obreros mineros, quienes llegaron con su material para evacuar a los afectados. Además llegaron funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos y de la Policía Nacional.
Este es el segundo incidente reportado dentro de una mina, que atienen los Bomberos de Ponce Enríquez en ese cantón en menos de un día. A las 5:16 de la madrugada del viernes 10 de septiembre, un deslizamiento de material en el interior de una excavación en el sector el Achiote dejó atrapados a otros dos mineros.
Los socorristas fueron apoyados por “varias empresas mineras” para realizar las labores de remoción y rescatar a los afectados.