Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…

Madre denuncia que su hijo de 10 años fue agredido dentro de la escuela

Imagen referencial. La madre dijo que hace dos años su hijo también fue víctima de bullying. Foto: Fiscalía

Las autoridades del Distrito de Educación de Latacunga investigan el caso de una supuesta agresión física contra un estudiante de 10 años. El hecho ocurrió en el interior de una institución educativa de la capital de Cotopaxi.  

La denuncia fue presentada por su madre Blanca Balseca el viernes 29 de abril de 2022.  En rueda de prensa realizada este miércoles 11 de mayo, Balseca contó que aproximadamente a las 10:30 de ese día, su hijo fue agredido por tres compañeros quienes le botaron su comida durante el recreo.   

Contó que el menor corrió hasta el aula ubicada en la tercera planta en busca del profesor, pero no lo encontró. Al bajar a la segunda planta volvieron a pegarle. Una vez en el patio le tumbaron al piso y le golpearon.  

Según Balseca, el día del ataque recibió una llamada telefónica del centro educativo argumentando que el niño se había caído. Cuando llegó al lugar los paramédicos del ECU 911 lo estaban atendiendo. Le dijeron que estaba estable, sugirieron que lo llevara a casa. “De estos hechos ya tiene conocimiento la Junta Cantonal de Derechos donde presentó la denuncia”, mencionó la progenitora.  

Aseguró que el profesor y la directora de la Unidad Educativa supuestamente intentaron ocultar lo ocurrido, pero el testimonio de su hijo es diferente a la versión de las autoridades. “No sé a dónde quieren llegar ocultando la verdad, es la vida de un ser humano que está en juego”.  

La madre de familia manifestó que posiblemente hay una alteración en el parte policial en complicidad con las autoridades del centro educativo y por eso pide que el caso sea investigado.   

Afirmó que hace dos años su hijo también fue víctima de bullying y en esa ocasión tampoco se hizo nada. “Un grupo de niños le encerró en el baño y le quiso bajar los pantalones, él no se dejó y por eso fue agredido. Mi hijo está afectado psicológicamente y bajó su rendimiento. Hasta el momento no ha recibido atención psicológica y está con 10 días de reposo médico”.   

En tanto, Nelson López, director distrital de Educación de Latacunga, confirmó que el hecho de violencia entre pares de la misma aula sucedió el 29 de abril. Él descartó que sea un caso de bullying.   

Afirmó que tiene todos los informes para presentarlos a la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia, para seguir los protocolos respectivos de este caso.   

Ratificó que la directora del centro educativo llamó al ECU 911 y a la Policía. Los paramédicos atendieron al menor. “Tenemos el parte médico de que el niño no tenía ninguna afectación física y que estaba en buenas condiciones”.   

“La denuncia llegó a la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia y de acuerdo a las formalidades debemos hacer el seguimiento, el conversatorio con los padres de familia y los niños previa autorización de los padres para conocer qué pasó”, dijo López.  

El caso está en la fase de investigación para determinar cuáles serán las acciones administrativas y de protección del niño.