Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…

Machala: la basura, a cargo del Municipio

La Empresa Municipal de Aseo de Machala se hará cargo desde enero, de manera formal, de la recolección y procesamiento de los desechos de la urbe.

Machala, la cabecera cantonal, genera al día un promedio de 180 toneladas de basura.

La empresa municipal se constituyó conjuntamente con la apertura del primer relleno sanitario que tiene la ciudad. Este funciona a 19 km al noreste del área urbana y se inauguró en septiembre. Su costo fue de USD 1,2 millones, financiados por el Banco del Estado.

La nueva empresa de aseo regulará el trabajo que actualmente hacen, bajo tercerización, cuadrillas de barrenderos. Además, pondrá en marcha además programas de reciclaje de los desechos desde los domicilios.

Guillermo Sánchez, gerente de la empresa municipal, indicó que la clasificación de la basura domiciliaria se complementará con procesos de separación y reciclaje dentro del relleno sanitario.

El relleno funciona en su primera etapa, en un área de 3,3 hectáreas. En el lugar todavía no se ha dispuesto un área especial para el confinamiento de los desechos hospitalarios, o para el proceso de reciclaje. Los recolectores llegan y descargan los desechos en una macrocelda, recubierta con una geomembrana que evita la contaminación del suelo.

Los chamberos o minadores también serán integrados al reciclaje, pero a través de la creación de una microempresa y luego de un proceso de capacitación. Se trata de al menos 80 minadores que aún escarban en los dos mayores botaderos de la ciudad.

Suplementos digitales