8 de October de 2011 00:01

Loja vista desde 4 miradores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capital lojana se destaca por sus iglesias, calles, parques, paisaje, monumentos y gastronomía. También, tiene una gran influencia y una rica tradición por las artes, por esa razón es conocida como la ‘Capital Musical del Ecuador’.

Pero la ciudad también se la disfruta desde sus miradores. Allí, los visitantes pueden conocer la ciudad desde otra perspectiva y en el camino hacia esos espacio pueden degustar comida típica como la cenica (carne), el repe (sopa de verde con arveja) o admirar los atractivos turísticos de la urbe como el parque Jipiro o la calle Lourdes.

La Dirección Regional del Ministerio de Turismo y el Municipio de Loja identificaron los miradores Puerta de la Ciudad (norte), El Pedestal (occidente), Pucará (suroriente) y El Churo (oriente) como los más representativos. Pero hay otros miradores que no son tan frecuentados como Las Tapillas (ubicado al nororiente) y el Obelisco Plaza de la Cultura (sur) de la Universidad Nacional de Loja.

Ahora se promueve un proyecto para que la comunidad se integre y brinde servicios de alimentación.

El pedestal
La Virgen Negra domina el lugar

El mirador El Pedestal está en el occidente de la ciudad. En ese lugar hay una cafetería y tiendas para los turistas.

Desde este punto se pueden observar iglesias como la Catedral, San Francisco y San Sebastián. También edificios y plazas como la Central, Simón Bolívar y San Sebastián.

En el lugar está la Virgen de la Inmaculada, conocida como la Virgen Negra, porque está construida en bronce de color negro.

En la década de los 50 este sector era visitado por la comunidad afro del cantón lojano de Catamayo. Ellos veneraban a la imagen de esta Virgen. En la actualidad esta tradición se perdió.

El año pasado se realizaron obras de mejoramiento como adoquinado de las gradas, cambio de mobiliario y nueva iluminación. Actualmente, el lugar es acogedor y brinda seguridad.

Se puede llegar en un bus de transporte urbano de la línea Tierras Coloradas - Carigan. También se lo puede hacer en taxi y la carrera cuesta USD 1.

Está a ocho cuadras del centro de la capital lojana. En el recorrido se puede conocer el parque Simón Bolívar. También hay restaurantes cercanos como La Pulpa, el patio de comidas del centro comercial Reina de El Cisne...

Puerta de la ciudad
Ícono de la arquitectura lojana

La Puerta de la Ciudad es un monumento arquitectónico que constituye una réplica del Escudo de Loja. Según la historia, ese símbolo fue enviado por el Rey Felipe II en 1571. Este lugar era considerado como el punto de ingreso a la Amazonía y de vital importancia para la conquista de El Dorado.

Esta edificación fue construida en 1998, en la alcaldía de José Castillo, sobre el Puente Bolívar. Tiene un museo donde se exponen obras literarias, pictóricas, esculturas... Además hay servicio de cafetería y platos a la carta.

Este punto se ubica a seis cuadras de la iglesia Catedral (centro de la urbe), en dirección norte. En la torre más alta, que es el mirador, cuenta con cuatro ventanas amplias, se puede admirar la ciudad hacia el norte, sur, oriente y occidente.

El ingreso a este lugar es gratuito y se puede visitar desde las 08:00 hasta las 22:30. Diego Castro, jefe de la Unidad de Turismo del
Municipio de Loja, recomienda
ir a este lugar al atardecer o en la noche, porque así se puede ver el paisaje de la urbe iluminada.

A este mirador se puede llegar caminando o en un recorrido turístico del bus de dos plantas. Cuesta USD 5 los adultos y USD 3 los niños. En este lugar, el turista tiene 20 minutos para recorrer los atractivos.

El Churo
Un mirador relacionado con la fe

El mirador de El Churo fue construido en 1950, con la apertura de la vía hacia la provincia de Zamora Chinchipe. Está ubicado en la zona oriental de la capital lojana. Su nombre está relacionado con la forma de su estructura: una suerte de espiral.

El padre José María Rodríguez Alvarado ordenó que se trasladara la imagen de Santa Mariana de Jesús al lugar. Antes se encontraba en la calle 10 de Agosto.

Desde entonces, los lojanos llegaron al lugar para venerar a la imagen y el mirador se convirtió en un espacio concurrido. Durante sus primeros años de creación, familias enteras se trasladaban al lugar para rezar y observar el paisaje. Las parejas de enamorados también lo frecuentaban.
Cerca al monumento hay una efigie de un león que, de acuerdo con las leyendas lojanas, es el guardián de Santa Mariana de Jesús. Para llegar al sitio se puede ir a pie o en vehículo.

Está ubicado a seis cuadras del parque central. Desde este punto se pueden apreciar las fachadas posteriores de las iglesias y de algunos edificios emblemáticos, como el Colegio La Dolorosa.

Para el próximo mes se realizará un mejoramiento del lugar. Los trabajos serán financiados por el Municipio de Loja y el Ministerio de Turismo. En el sector no existen locales comerciales.

Pucará
Una vista de 4 iglesias y el estadio

Este mirador está ubicado en el suroriente de Loja. A más de ser un mirador es un parque recreacional. Tiene una extensión de 16 hectáreas.

En este mirador se dio utilidad a las antiguas instalaciones de los tanques de agua potable. Allí está el parque denominado Colinar Pucará Podocarpus, que tiene juegos infantiles y un restaurante de comida típica, que atiende de 10:00 a 22:00.

En este espacio funcionó la antigua planta de tratamiento de agua potable. Sus piscinas de filtración se las ha convertido en canchas deportivas. Este lugar ofrece una vista importante de la urbe. Los puntos relevantes son los campanarios de la Catedral, San Sebastián, San Francisco y San Sebastián, las iglesias coloniales de la ciudad. También el estadio Reina del Cisne.

Para llegar a Pucará se puede ir en vehículo propio o tomar un taxi. Está a cinco minutos del centro de la ciudad; a pie son 20 minutos de recorrido, tomando la calle 24 de Mayo, en dirección sur. Hay que llegar a los graderíos del barrio El Panecillo.

Luego se toma un sendero. El lugar está junto al Colegio de Ingenieros Civiles de Loja. En el sector viven tres alpacas que son parte del entorno de ese espacio y un atractivo para los turistas. El mirador también es concurrido por las novias suelen fotografiarse con la ciudad de fondo.

[[OBJECT]]

Cómo llegar


A Loja se puede llegar por vía aérea o vía terrestre. Tame y Saereo brindan el servicio en las rutas Quito-Loja-Quito y Guayaquil-Loja-Guayaquil.

La primera vale USD 185,56 y la segunda, 175,04. El pasaje en bus desde Quito cuesta de USD 15 a 20.

Entre el aeropuerto de Catamayo y la capital lojana hay 45 minutos. Un taxi cuesta USD 25 y si se comparte con otros pasajeros, USD 5 por cada uno.

En Loja se pueden encontrar hoteles de lujo, primera, segunda y tercera categorías. El costo varía de USD 10 a USD 75. En los 30 hostales el precio oscila entre los USD 9 y USD 37.

A Tener en Cuenta

En la ciudad funcionan 122 restaurantes que ofrecen platos a la carta y comida típica. Hay almuerzos de USD 2,50 y platos fuertes de USD 15.

También funcionan dos centros de información turística. Uno está en la terminal terrestre y atiende todo el día de lunes a domingo. El otro está en las calles José Antonio Eguiguren y Bolívar, en el Municipio. Atiende de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes.

En la capital lojana la temperatura fluctúa entre los 16 y 21 grados centígrados entre octubre y diciembre. Las lloviznas son inesperadas en esta época.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)