Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

Inversión de USD 22 millones en trabajos de soterramiento de cables aéreos en Ambato

El proyecto es financiado por la Empresa Eléctrica Ambato. Foto: cortesía Empresa Eléctrica Ambato

Los trabajos de soterramiento y retiro de los cables aéreos y postes de hormigón avanzan en la ciudad de Ambato. El proyecto es financiado por la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) y concluirán a mediados del 2022. El costo supera los USD 22 millones.

Carlos Solís, el jefe de la Red Subterránea de la Eeasa, mencionó que se concluyó las labores de soterramiento en las parroquias de Atocha y Ficoa con un costo de USD 8,4 millones.

En este proceso se eliminaron más de 500 postes ubicados en las veredas y se instalaron nuevas luminarias. “El proyecto contempla migrar todas las redes aéreas hacia la canalización subterránea. En estos sectores se instalaron 33 centros de transformación que están bajo el piso”.

A la par se ejecutan los proyectos Ambato Sur en su primera etapa que encierra las calles Miraflores, Floreana, 13 de Abril, Yahuira y Olmedo en el centro de la ciudad. Tiene un avance de obra del 70%, es decir la infraestructura civil está concluida. El 30% restante es el tendido de redes eléctricas y de los diferentes servicios como telefonía, televisión en cable e Internet. La obra estará lista a finales de este 2021.

A esto se suma el Ambato Sur en su segunda etapa que integra a las ciudadelas España, Vicentina y Cristóbal Colón. “Estamos en los trabajos de la obra civil que concluirá a mediados del 2022”, afirmó Solís.

Dijo que están coordinado con las operadoras de telecomunicaciones para sotierren su infraestructura bajo un contrato de ocupación de los ductos que fueron instalados por la Empresa Eléctrica.

Solís aseguró que los proyectos de soterramiento de cables aéreos son financiados por la Empresa Eléctrica Ambato. El objetivo es eliminar los cables aéreos de toda la zona urbana de la ciudad y se estima que todo el proyecto concluiría en 15 años.

Suplementos digitales