Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Inamhi se renovará para alertar eventos de cambio climático

Ministerio del Ambiente realizó evento como parte de renovación del Inamhi. Foto: Cortesía.

'Transformemos el Servicio Hidrometeorológico del Ecuador' es el evento que impulsó el Ministerio del Ambiente el 16 de febrero del 2022. Hace parte de la renovación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La Subsecretaría de Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, estuvo a cargo del evento. El proceso de renovación busca mejorar la entrega de información del Inamhi a la ciudadanía.

La renovación consiste en entregar "información clara, oportuna y confiable, que posibilite generar alertas tempranas para tomar acciones preventivas ante eventos naturales, planificar los tiempos de producción agrícola y la creación de nuevas plazas de trabajo”, informó en un comunicado el Ministerio.

Esto se da ante la necesidad de potenciar los servicios y herramientas que proporciona el Inamhi, para que se convierta en un referente regional. Esta entidad técnico científica está encargada de generar y difundir información hidrometeorológica. Es decir, lo relacionado a los cambios climáticos.

Objetivos para transformar al Inamhi

Para Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, se debe fortalecer e innovar los servicios que presta el Inamhi “entregando información clara, oportuna y confiable. Así, podremos enfrentar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible del Ecuador”.

“Es importante darle un valor agregado (al Inamhi) para que sea una institución competitiva y confiable”, según la Subsecretaria de Cambio Climático, Karina Barrera.

Bolívar Erazo, director Ejecutivo del Inamhi, dijo que la intención es convertir a la institución “en un aliado estratégico del sector público, privado y de la ciudadanía en general”.

El proceso de reestructuración y fortalecimiento contará con el apoyo del programa de cooperación regional Euroclima+ y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), que proporcionarán asistencia técnica.

En el evento participaron más de 20 representantes del sector público, privado, academia y organizaciones no gubernamentales.