El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer las condiciones del clima presentes este lunes 2 de diciembre de 2024.
Más noticias
Altas temperaturas
El Inamhi emitió la advertencia meteorológica N° 65 que alerta sobre el incremento de temperatura y radiación ultravioleta, con mayor énfasis el 2 y 3 de diciembre.
Las altas temperaturas, vientos y vegetación seca constituyen condiciones favorables para la formación y propagación de incendios forestales. Ten precaución y no enciendas chispas ni realices quemas de ningún tipo.
Las altas temperaturas afectarán con más intensidad el Litoral y la Amazonía, así como algunas provincias del Callejón Interandino, sobre todo en horas de la mañana.
Guayas, Manabí y Los Ríos serán las más afectadas en el Litoral. En la región Amazónica, Sucumbíos, Orellana y Pastaza. Y en la región Interandina, el mayor riesgo lo tienen Loja y Azuay; en menor medida, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo.
Este aumento de temperatura responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire secas e incidencias de sistemas de alta presión.
Descenso de temperaturas nocturnas
El Inmahi, además, advierte sobre la presencia de bajas temperaturas durante las noches y madrugadas. Estas pueden llegar a menos 3 °C en algunas zonas de la región Interandina.
En la zona norte y centro se presentarán estas bajas temperaturas, en especial en zonas de altas montañas.
Se advierte que es probable la ocurrencia de heladas en localidades por encima de los 2 900 metros sobre el nivel del mar.
Radiación en niveles ‘extremadamente altos’
El Instituto de Meteorología informó también las previsiones de los índices de radiación ultravioleta previstos para este lunes 2 de diciembre en Ecuador.
Estos se ubican en nivel 11 en la escala, que corresponden a ‘extremadamente altos’, en la región Interandina o Sierra. Esto debido a que los cielos estarán despejados y permiten el paso directo de los rayos solares.
En el Litoral y en la Amazonía, la radiación ultravioleta estará en niveles 7 y 8, que corresponden a ‘alto’ y ‘muy alto’.
Se recomienda no exponerse al sol directamente entre las 10:00 y las 15:00 por mucho tiempo. Así mismo, mantente hidratado y usa ropa que cubra tu piel.