Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

En Ibarra protestan por eliminación de ciclovías urbanas

Un grupo de ciudadanos manifiesta su oposición a la eliminación de las ciclovías. Foto: EL COMERCIO

Portando carteles y emitiendo gritos, una veintena de ciclistas solicitaron que no se borren las rutas que se trazaron desde el 2020 para garantizar la seguridad de los pedalistas.   

La protesta se realizó en el parque Pedro Moncayo, el principal de la urbe. Ahí las autoridades locales, con la alcaldesa Andrea Scacco a la cabeza, anunciaron que la Vuelta Ciclística, que se realizará del 8 al 15 de diciembre próximo, cruzará por Ibarra. En la cita también participó el marchista Jefferson Pérez, ganador de la primera medalla olímpica de oro de Ecuador.     

Durante su intervención, Pérez saludó a los ciclistas que exigen la permanencia de las ciclovías. También sugirió a Scacco tender puentes de diálogo para llegar a consensos.  

De esta manera los ciudadanos, que utilizan la bicicleta como medio de transporte, instrumento de trabajo o de deporte, hicieron escuchar su inconformidad. Esta es la primera protesta desde hace 15 días en que se comenzó a pintar de gris las líneas blancas que resaltaban el carril de preferencia en las avenidas El Retorno y Salinas.    

Varios colectivos de ciclistas, como Bicivilizados, lamentaron que se borren las ciclovías sin la socialización de los usuarios. Recordaron que su derecho a compartir las avenidas con los carros está amparado en la Constitución y la Ley de Tránsito del país. 

Según la alcaldesa de Ibarra, el borrar las ciclovías, trazadas en su administración, ha sido otra decisión inconsulta ejecutada por la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor). Espera que el gerente de Movidelnor, Luis Fernando Ruiz, ofrezca una explicación. Aseguró que esa es una nueva razón por la que Ibarra ha decidido abandonar la Mancomunidad de Tránsito del Norte, que la integran 15 cantones de Imbabura, Carchi, Pichincha y Esmeraldas.   

Ruiz replicó que las ciclovías fueron hechas sin un criterio técnico y que fueron implementadas sin un proceso de socialización. Por lo que señaló que la institución está realizando un plan integral de ciclovías que será implementado en lugares que sean posibles.  

Uno de los primeros objetivos es contar, hasta el inicio del próximo año, con una ciclovía que sea turística, inclusiva y que permita a las personas realizar actividad cada domingo.

Sin embargo, el grupo de ciclistas anunció que la manifestación pública es una de varias acciones ciudadanas que están previstas para evitar que se eliminen las ciclovías urbanas en la capital de Imbabura.

Suplementos digitales