Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias

Ibarra cumple 415 años de fundación y uno de sus retos es la reactivación económica

En el monumento a los fundadores de Ibarra, en el Obelisco, se hizo una ceremonia cívica por el nuevo aniversario. Foto: Gobernación de Imbabura

Con la ceremonia del minuto cívico y la sesión solemne se conmemoraron este 28 de septiembre del 2021 los 415 años de la fundación de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

En el Obelisco y en las fachadas de las casas de las calles Juan de Velasco y Simón Bolívar se colocaron este martes las banderas rojo y blanco de la ciudad.

En estos actos se resaltó el establecimiento de la urbe en el valle de ‘Carangue’, en 1606, por Cristóbal de Troya, por mandato de Miguel de Ibarra, presidente de la Audiencia de Quito.

Ibarra, que tiene una población de 221 149 habitantes, es el principal centro de servicios y comercio de la provincia.

Para la alcaldesa Andrea Scacco, la reactivación económica en el cantón ante los efectos ocasionados por el covid-19 es uno de los objetivos que tiene más prioridad.

Para ello, se prevé alentar el emprendimiento y apoyar ferias y vitrinas para que esas iniciativas puedan abrirse hacia nuevos mercados en el país.

La autoridad también resaltó la contratación de varias obras durante este año, entre ellas el mejoramiento de 25 kilómetros de vías.

En el marco de la sesión conmemorativa también se entregaron varios reconocimientos. La condecoración Cristóbal de Troya se confirió a la Unidad Educativa La Salle, que conmemora 100 años de servicio a la comunidad ibarreña.

Los directivos de la Empresa Pública de la Universidad Técnica del Norte recibieron un acuerdo de reconocimiento por contribuir a la rehabilitación de las edificaciones del antiguo Convento de las Hermanas Carmelitas, construido en 1875, y del primer hospital San Vicente de Paúl, en 1895.

Según el rector Marcelo Cevallos han logrado la recuperación y la puesta en valor de 15 000 m2 de estos inmuebles patrimoniales de esta urbe.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, entregó un acuerdo legislativo por este nuevo aniversario. “Esta tierra es rica en historias ejemplares de valentía y superación”.

En la Iglesia Catedral se efectuará el miércoles 29 de septiembre la celebración del Te Deum. René Coba, obispo de la Diócesis de Ibarra, dio a conocer la bendición apostólica del papa Francisco por este nuevo aniversario.

Por la pandemia del covid-19, el Municipio de Ibarra organizó una agenda conmemorativa que tiene como fin la reactivación en barrios y la presentación de artistas locales, para reanimar a los habitantes. El programa se extenderá hasta el 10 de octubre del 2021.

Suplementos digitales