La Procuraduría pidió ampliación y aclaración a la r…
Organizaciones piden justicia para Dhalia por presun…
Diputada pide declarar a Lionel Messi como persona n…
Cristina Fernández asegurá que no será candidata en …
Guillermo Lasso dice que Gobierno asumirá deuda de U…
La mascarilla es obligatoria en dos casos en Ecuador
José Luis Pinargote B. es condenado a 16 años en EE.…
Hombre detenido por abusar sexualmente de un perro en EE.UU.

En Ibarra se preparan elecciones en 117 barrios

Funcionarios municipales y de consejos parroquiales urbanos participaron en una reunión sobre las elecciones barriales. Foto: Cortesía

Las directivas de 117 consejos barriales urbanos de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, serán electas el próximo 4 de diciembre de 2021.

Según el concejal Oscar Lomas, es la primera ocasión que los moradores de cada sector que consten en un padrón electoral designarán a sus representantes y no a través de las asambleas barriales.

Este cambio se enmarca en el reglamento de la Ordenanza Sustitutiva que norma el funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del cantón, en donde entre otros aspectos también consta la distribución del presupuesto participativo.

Por eso, desde este mes empezó en el registro a los vecinos de cada sector, como un requisito previo para que puedan ser sufragar o participar como candidatos. El sábado último se hizo una inscripción masiva en barrios de las cinco parroquias urbanas.

Juan Delgado, presidente del Consejo Parroquial Urbano de San Francisco, indicó que los equipos de trabajo integrado por funcionarios municipales llegaron a los 34 barrios de esta jurisdicción. "Es la primera vez que los dirigentes barriales se hará a través del voto secreto".

Este proceso de empadronamiento se mantendrá durante esta semana. Ramiro Páez, director de Participación de Ciudadana del cabildo, calcula que al menos unas 15000 personas fueron inscritas hasta el último fin de semana.

La próxima se desarrollará la inscripción de listas. Cada una estará integrada por siete aspirantes: presidente, vicepresidente, secretario de comunicación y finanzas, dos vocales principales y dos suplentes.

Para los comicios se conformarán las juntas electorales que estarán conformados por habitantes de cada barrio que se encuentren empadronadas. Cada una estará integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario, que velarán porque el proceso de elecciones sea transparente.

Entre sus responsabilidades está el determinar que cada lista cumpla con todos los requisitos, que presenten los planes de trabajo y que la campaña se desarrolle con altura.

Otra de las implementaciones es el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de siete días. Los integrantes de la lista que resulte ganadora se podrán reelegir por una vez.