Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en Ecuador…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

CNE acumula denuncias a días de su renovación parcial

Juan Esteban Guarderas con el libro Todas las pruebas del fraude. En este se encontrarían las denuncias documentadas que presentará semanalmente. Foto: María José Aguilar / EL COMERCIO

Desde el legislativo y desde un colectivo de la sociedad civil se plantean denuncias a integrantes del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Por un lado, la Fundación Lucha contra la Corrupción presentó a los medios una denuncia de fraude electoral y tráfico de influencias en contra de la presidenta del Consejo, Diana Atamaint. 

El presidente de la fundación, Juan Esteban Guarderas, también exasesor de Luis Verdesoto, exconsejero del CNE, indicó que Atamaint habría permitido la inscripción de candidaturas fuera de tiempo para las elecciones seccionales del 2019. 

El caso se habría dado en Azuay con candidaturas de Partido Social Cristiano (PSC). 

Guarderas asegura que después de las 18:00 del 21 de diciembre del 2018 (fecha y hora límites para inscripciones de candidaturas), la Presidenta del CNE habría llamado a los miembros de la Junta Provincial Electoral “para decirles que tienen que abrir las puertas, que tienen que romper la ley para poder presentar esas carpetas de las candidaturas porque hay que favorecer la participación política”, manifestó. 

Y, añadió, que la fundación solicitará a la Fiscalía recuperar los videos donde se vería cómo entraron las candidaturas a destiempo. “Ella (Diana Atamaint) solicitó que se rompa la ley y eso es incumplimiento de sus funciones”, afirmó. 

Este Diario se contactó con el departamento de comunicación de CNE. Allí aseguraron “que lo que están denunciando es algo que ya se dijo en 2019 y que la Fiscalía y Judicatura ya se pronunciaron (…). Lo que correspondería como institución es esperar que esa denuncia llegue a la Fiscalía y que sea el órgano competente el que nos pida la información”. 

Sobre el proceso electoral del 2021, cuando Guillermo Lasso ganó la Presidencia, Guarderas afirma que sí hubo irregularidades. Sin dar más detalles dijo que hay “evidencias de ilegalidad de ciertas candidaturas que pudieron haber cambiado todo en el proceso”.  

No ofreció más información, pues la estrategia de comunicación de su equipo ha planteado exponer una denuncia por semana por lo que resta del año. 

Denuncia desde la Asamblea 

Por otro lado, los asambleístas de Pachakutik, Joel Abad y Mario Ruiz, entregaron la solicitud de juicio político en contra de los cinco consejeros del órgano electoral por sus actuaciones en la últimas elecciones del 2021.  

El pedido tendría dos motivos. El primero, que el CNE no permitió un recuento de votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales. Esto, a decir de los legisladores, habría perjudicado al candidato de su partido Yaku Pérez.  

 “No permitieron que se abran las urnas, bajo el pretexto de que tenían que haber pruebas de inconsistencias”, declaró Ruiz.  

El segundo radicaría en supuestas irregularidades en el padrón electoral. Según Abad, más de 1 millón 700 personas habrían sido habilitadas para votar a pesar de que “no existen”.  

Si esta solicitud de enjuiciamiento político pasa, sería en contra de: 

  • Diana Atamaint 
  • Enrique Pita 
  • José Cabrera 
  • Esthela Acero  
  • Luis Verdesoto, quien es asesor presidencial de Guillermo Lasso. Después del último referéndum renunció al CNE.  

La renovación 

Para este mes de noviembre se debe renovar de manera parcial a los consejeros del CNE, a través de concurso público de méritos y oposición.  

Para ello, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) convocó el 9 de noviembre, a la conformación de la veeduría ciudadana para vigilar este concurso. 

El 20 de noviembre de 2021, el Cpccs debe realizar el sorteo público para definir cuáles de los consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral terminarán sus funciones. Sin embargo, el concurso aún no presenta avances.  

Si los integrantes del pleno del Cpccs no cumplen con esta elección podrían enfrentar un juicio político por incumplimiento de sus funciones. 

Suplementos digitales