Estas son las vías alternas por los trabajos en la a…
Menor de edad falleció tras choque entre vehículo y …
Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca

Ibarra se desvinculará de la Mancomunidad de Tránsito

La planificación del tránsito es una de las competencias que los municipios delegaron a la empresa Movidelnor. Foto: cortesía

El Concejo Municipal de Ibarra aprobó la desvinculación del cantón de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte. La decisión fue aprobada el viernes 10 de diciembre de 2021 por la alcaldesa y ocho de los nueve concejales de la jurisdicción.

La concejala Lucía Posso planteó que el cantón Ibarra no siga formando parte de esta organización. Explicó que para ello apelarán a los mecanismos jurídicos que sean necesarios.

Esta coalición surgió por un convenio suscrito el 13 de noviembre del 2014 por alcaldes de 15 municipios de Imbabura, Carchi, norte de Pichincha y Esmeraldas.

El Consejo Nacional de Competencia inscribió en enero del 2015 a esta mancomunidad, por lo que todos los cantones se ubicaron en la categoría A.

En febrero de ese mismo año se creó la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) encargada de planificar, regular, administrar, administrar y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

La Dirección Financiera del Municipio de Ibarra presentó al Concejo Municipal un informe en el que entre otros aspectos dio a conocer los aportes generados por los 15 cantones al programa de Mancomunidad.

La directora Lorena Hernández detalló que los ingresos totales alcanzaron USD 61,5 millones entre el 2015 y abril de 2021. De esa cifra, USD 24,3 millones corresponden a recursos generados en Ibarra, sigue Otavalo con USD 2,8 millones y Montúfar (Carchi) USD 1,4 millones. Luego están Antonio Ante USD 1,3 millones, Pedro Moncayo (Pichincha) con USD 1,2 millones y Cotacachi con USD 1,1 millones.

El resto de cantones han realizado aportes que oscilan entre USD 615 110 y 755 758.

Sin embargo, Hernández explicó que, pese a que el estatuto de Movidelnor establece que los ingresos sean proporcionales y recíprocos y eso no ha ocurrido. Igualmente dijo que hubo incumplimiento en los gastos que deben ser igual a la generación de cada jurisdicción.

Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura, aseguró que una asamblea general de transportistas se pronunció a favor de que Ibarra se desvincule de la Mancomunidad.

La alcaldesa Andrea Scacco dijo que definirán los pasos legales para la salida de esta coalición.