Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo
El cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue ha…
Merkel aboga por Armin Laschet como su ‘suceso…
Policía evita que un hombre se lance de un puente en…
Defensa de hermanos Núñez devolvió dinero cobrado a …
Detienen a 14 soldados mexicanos que cruzaron fronte…
Los vientos máximos del huracán Sam suben a 220 km/h…
Perú confirma sus tres primeros casos de la variante…

En Huaquillas piden la reapertura del comercio binacional con Perú y se declaran paro indefinido

Cientos de personas se volcaron a las calles este lunes 2 de agosto en el cantón Huaquillas, al sur del país, en la frontera con el Perú. Foto: Cortesía

Cientos de personas se volcaron a las calles del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, la mañana de este lunes 2 de agosto del 2021 para reclamar la reapertura comercial con el vecino cantón peruano de Aguas Verdes, en la frontera de Ecuador y Perú.

Comerciantes, educadores, federaciones barriales y autoridades se unieron a una masiva manifestación por las calles de la población para exigir al Gobierno Nacional medidas compensatorias por el largo cierre del puente internacional, sin actividad desde 15 de marzo del 2020.

El cantón depende del intercambio comercial binacional por lo que la crisis económica es “insostenible”, según Galo Jiménez, presidente del Comité Por la Vida de Huaquillas. Los gremios declararon el paro indefinido “hasta que el Gobierno Nacional atienda” sus pedidos. Los manifestantes cerraron el ingreso a la ciudad y anunciaron también el bloqueo del ingreso internacional al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

“Queremos atención a la ciudad de Huaquillas por la situación económica que vive, queremos un libre tránsito entre Huaquillas y Aguas Verdes para que nuestros comerciantes puedan trabajar. Queremos pedir atención del Gobierno en créditos blandos”, indicó el alcalde Huaquillas, Alberto Astudillo, quien se unió a la protesta. 

Los manifestantes llamaron al diálogo a las autoridades del Gobierno a fin de encontrar una solución a los reclamos. Las manifestaciones se producen en medio de la extensión del estado de excepción por un mes más en El Oro, ante la detención en la provincia de contagio comunitario por la variante Delta, un linaje más contagioso del coronavirus, originario de la India.

Tras la emisión del Decreto Ejecutivo 140 que extendió la semana pasada de 15 a 45 días las restricciones en el territorio orense, las cámaras productivas del cantón Huaquillas exigieron la revisión de los horarios del toque de queda.

También, exhortaron a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para que se suspenda el cobro de las cuotas de los préstamos durante el tiempo que han durado los estados de excepción dictados para la provincia de El Oro.

El toque de queda en el territorio orense se mantiene en vigencia de lunes a jueves, entre 20:00 y 06:00; y los fines de semana, de 18:00 a 06:00. El transporte interprovincial hacia otras provincias del país solo está autorizado para personas con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus. 

Suplementos digitales