Hoteleros de Santa Elena registran reservas del 100% por Carnaval

Las playas de la provincia de Santa Elena abrirán de 8:00 a 18:00 por el feriado de Carnaval. En la foto, el muelle de Salinas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las plazas hoteleras están totalmente reservadas en Santa Elena, para los días sábado 18 y domingo 19 de febrero del 2023. La provincia experimenta incluso reservas del orden del 70% para este viernes 17. Y el gremio tendrá habitaciones libres hasta el lunes 20 del feriado del Carnaval, aunque prevén que se vuelvan a ocupar.

Las cifras las proporcionó Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, este jueves 16. Algunos hoteles agotaron sus plazas de hospedaje para el fin de semana desde hace 15 días, dijo. “Muchos turistas adelantaron sus reservas a fin de obtener mejores precios y habitaciones”, añadió. Además, el IVA se reduce al 8%.

Las playas de Santa Elena abrirán de 08:00 a 18:00 en Carnaval, informó Abad. A ese consenso llegaron autoridades provinciales y municipales a fin de cuidar el orden en los balnearios. Y es que el feriado de Carnaval está relacionado con grandes desórdenes en las playas de la provincia. 

“Así como hay turistas que reservan con mucha antelación tenemos visitantes que llegan a última hora sin saber donde pernoctar, lo que promueve el desorden”, dijo Abad.  En el operativo de seguridad ciudadana, para las vías y los balnearios participan Intendencias, Policía Nacional, Ecu 911, Comisión de Tránsito, Capitanía de Puerto, Ministerio de Turismo y personal de los tres municipios, incluidos bomberos y salvavidas.

¿Concurrencia en Carnaval?

Tradicionalmente la provincia de Santa Elena recibe por Carnaval entre 200 000 y 300 000 turistas. Se trata de uno de los mejores feriados para el sector turístico, junto al de fin de Año y de Semana Santa. El año pasado ingresaron por el peaje unos 56 000 vehículos, apuntó Abad. 

El gremio aspira a compensar una temporada playera que este año ha estado por debajo de sus expectativas, explican desde la Cámara de Turismo. 

La concurrencia de visitantes desde inicios de año a la fecha es un 20% menor al mismo período del año pasado en Santa Elena. Esto pese a que a inicios del 2022 aún existían restricciones, riesgos y contagios por la pandemia de covid-19. El sector le atribuye una menor afluencia de turistas a la situación económica en el país y, sobre todo, al clima de inseguridad, que ha golpeado también al turismo internacional

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales