En feriado de Carnaval, el IVA se reduce

Durante el feriado de Carnaval, algunos ecuatorianos visitan las playas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Durante el feriado de Carnaval se bajará el IVA del 12% al 8% para sacar mayor provecho de las vacaciones e impulsar el turismo del Ecuador. Siendo así el primer feriado del 2023 en tener estos cambios.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 10 de enero del 2023. Este no es el primer año en aplicar esta medida, durante el 2022 también hubo la reducción del impuesto. De esta forma, el Mandatario agregó que esto también se aplicará en Semana SantaDía de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Además, los días del feriados son de descanso no son recuperables, según la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo.

¿Cuándo es el feriado de Carnaval?

El feriado de Carnaval en este 2023 se celebrará el lunes 20 y martes 21 de febrero. El asunto es de carácter nacional, obligatorio y no recuperable. Sin embargo, el asueto comenzará el sábado 18 de febrero hasta el martes 21 de febrero. Durante este tiempo, las ciudades y barrios de todo el país están llenos de música, baile y diversión. Algunos organicen programas y coloridos desfiles.

En esas fechas los ecuatorianos suelen viajar a las playas o a las diferentes ciudades donde los Municipios organizan programas y desfiles como el Carnaval en Ambato, Guaranda, Cañar, Santa Elena, Cuenca, entre otras localidades.

¿Qué celebración religiosa viene después de Carnaval?

Después de Carnaval, los católicos celebran el miércoles de ceniza, que en el 2023 cae el 22 de febrero. Estos días también suponen una preparación para la Cuaresma católica, este es un momento de reflexión que llama a volver a Dios.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse para la Pascua, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales