Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Hombre que constaba por error como casado ya tiene nueva cédula como soltero

Imagen referencial. De acuerdo a los documentos históricos del Registro Civil, este error se presenta desde el 8 de junio de 2006. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una persona que iba a renovar su cédula de identidad se sorprendió cuando en el documento constaba como casado cuando él aseguró que no había firmado ningún papel que lo ligue a la mujer que aparecía como su esposa.  

El problema 

El joven comentó que hace dos años necesita renovar su cédula de identidad para poder hacer trámites personales y ahí se dio cuenta del inconveniente que presentaba su documento.  

Según el Registro Civil el ciudadano que portaba la cédula de identidad fue emitida en la Corporación Registro Civil Guayaquil (Municipal), presentando un error en su estado civil que constaba como casado, cuando el usuario mencionó que era soltero.  

De acuerdo a los documentos históricos del Registro Civil, este error se presenta desde el 8 de junio de 2006 y desde esa fecha hasta el 2021, había renovado por tres ocasiones la cédula de identidad que aún presentaba su estado civil como casado.  

Acciones 

Una vez conocido el problema por parte de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador se receptó el caso el 26 de abril de 2022 luego de hacerse público el problema. Este fue canalizado a través de la Dirección de Investigación Civil y Monitoreo para realizar las respectivas verificaciones al estado civil del ciudadano. 

Después de la información que recabó el Registro Civil, y conforme a los registros históricos, se elaboró un Informe de Investigación Civil, donde se determinó que en efecto se trataba de un error en el estado civil del ciudadano. 

También se determinó que el ciudadano no registraba ningún trámite ingresado en los sistemas institucionales, lo que se verificó por un aplicativo de la institución. 

Situación actual 

En menos de 24 horas desde que se conoció el problema se logró resolver el caso. El 27 de abril de 2022 en la Agencia Centro de Registro Civil en Guayaquil se procedió a entregar al usuario su nueva cédula de identidad donde consta su estado civil como soltero, conforme a lo determinado por el informe.